Borrar
El cardiólogo Manuel Villegas, nuevo consejero de Salud.

Un cardiólogo de perfil independiente para tratar de enderezar la sanidad

Manuel Villegas tiene experiencia de gestión, bien valorada, como director médico de La Arrixaca y del Morales Meseguer

Javier Pérez Parra

Viernes, 5 de mayo 2017, 01:31

El nombramiento del cardiólogo Manuel Villegas García (Murcia, 1960) como nuevo consejero de Salud causó ayer sorpresa en el sistema sanitario. Muchos esperaban una figura con peso político después del paso por el Gobierno regional de la genetista Encarna Guillén. Para algunos, la fórmula del perfil independiente no ha salido del todo bien, así que como lleva ocurriendo desde hace al menos 15 años, se especulaba con Domingo Coronado, alcalde de Las Torres de Cotillas y eterno aspirante en las quinielas.

  • 1 La crisis de los jefes de servicio.

  • El nuevo consejero se encontrará con 29 servicios hospitalarios sin su máximo responsable tras los ceses por incumplir el régimen de incompatibilidades. No resultará fácil encontrar sustitutos en todos los casos ni cerrar las heridas abiertas por la crisis.

  • 2

  • Listas de espera interminables.

  • Aunque el tiempo de espera para una intervención quirúrgica ha descendido en el último año, las demoras siguen siendo superiores a la media nacional, y en consultas externas se han disparado.

  • 3 Poner orden en el SMS.

  • Al Servicio Murciano de Salud se le acumulan los problemas. El último de ellos es el conflicto por los turnos del personal enfermero. Numerosas voces en el sistema sanitario advierten de cierta parálisis en Habitamia, sede del SMS.

Pero era más inercia que otra cosa, porque quienes de verdad estaban al corriente sabían que los tiros iban por otro lado. Entre estos círculos cercanos a San Esteban se barajaba un nombre: el del pediatra y exgerente de La Arrixaca Manuel Alcaraz. Finalmente, las riendas de la sanidad regional no las llevará él, sino Manuel Villegas, quien fue su segundo de a bordo en el principal hospital de la Región. Su gestión como director médico entre 2004 y 2008 fue en general bien valorada, como también lo ha sido su breve paso por la dirección médica del Morales Meseguer, desde 2015.

Villegas es, como Guillén, un independiente que aporta pedigrí. Pero, además, acumula experiencia de gestión hospitalaria, un plus a la hora de asumir el enorme engranaje del Servicio Murciano de Salud, con casi 20.000 empleados y más de 2.000 millones de euros de gasto anual. Ayer por la tarde digería lo que se le viene encima con «ilusión y responsabilidad», según explicó a 'La Verdad'.

Destituido en el Santa Lucía

El curriculum de Manuel Villegas tiene sin embargo un borrón. Tras su paso por la dirección médica de La Arrixaca fue nombrado jefe de servicio de Cardiología del Santa Lucía. Cuatro años después, en 2013, fue destituido, algo absolutamente excepcional en una jefatura hospitalaria. Su enfrentamiento con algunos compañeros del servicio y con la dirección del centro estuvo detrás de este final abrupto, ejecutado por el entonces gerente del Santa Lucía, el polémico Jaime Guirao, con la aquiescencia de José Antonio Alarcón, ex director gerente del SMS.

Tras el cese, Villegas volvió a La Arrixaca en calidad de jefe de sección de Cardiología. Sus relaciones con el jefe del servicio, el veterano Mariano Valdés, no son buenas. El ahora consejero terminó desterrado en el centro de consultas externas de San Andrés hasta su regreso a la gestión en el Morales Meseguer.

El cardiólogo tiene ante sí el reto de poner fin a los múltiples conflictos que vive el sistema sanitario regional, con 29 jefaturas de servicio vacantes tras la aplicación de la ley de incompatibilidades y con los enfermeros en pie de guerra por la prohibición de los turnos de 14 horas. También está pendiente el desbloqueo de la carrera profesional. De Villegas se destaca sobre todo su carácter afable y moderado. Necesitará todo eso y algo de suerte para afrontar con éxito la ingente tarea que le espera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un cardiólogo de perfil independiente para tratar de enderezar la sanidad

Un cardiólogo de perfil independiente para tratar de enderezar la sanidad