Martirio habla sobre la educación de la mujer a través de la copla en la Asamblea Regional
La cantante protagoniza una conferencia convocada para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
LA VERDAD
Miércoles, 8 de marzo 2017, 23:30
"La educación sentimental a través de la copla" fue el tema sobre el que ha pivotado el acto convocado por la Asamblea Regional de Murcia para celebrar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que tuvo como protagonista excepcional a la cantante Martirio, conferenciante elegida para hablar sobre una cuestión que, en palabras de la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, ha afectado a dos generaciones de mujeres.
Para celebrar este acontecimiento se eligió un patio, el Patio de los Ayuntamientos, en recuerdo de aquellos otros donde confluían las vecinas, mientras se oía de fondo las coplas que difundía la radio, los niños jugaban y las mujeres cosían.
Trescientas cincuenta personas, en su mayoría mujeres, tuvieron la oportunidad de viajar en el tiempo y conocer la historia de la copla y su influencia en la educación de las mujeres, sobre todo en una época en que tenían recortadas sus libertades y no tenían derecho a opinar. El magisterio de Martirio lo hizo posible, con un valor añadido, la introducción en la conferencia, a modo de ejemplo, de fragmentos de canciones cantadas a capela, coreadas en distintas ocasiones por el auditorio, porque, como apuntó la cantante, "la copla está en el disco duro de las mujeres".
El apasionamiento, el amor como droga, inaccesible, loco y arrebatador; el masoquismo, los celos, el amor como entrega, el desamor, y la figura de "la otra", la amante, la querida... son algunos de los aspectos que analizó Martirio, que, en un momento de su conferencia, no dudó en lanzar un mensaje a las mujeres que todavía naufragan en cuestiones de amor: "hay que seguir aprendiendo a querernos y a que nos quieran".
Martirio concluyó su intervención afirmando con rotundidad que la copla forma parte del gran patrimonio cultural de nuestro país y es imposible que muera.
Sus aportaciones fueron aplaudidas por un auditorio puesto en pie, que cantó el "Cumpleaños feliz" ante la aparición de cuatro tartas, con las que se ha conmemorado el treinta y tres aniversario de la aparición de Martirio en los escenarios.
Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, valoró positivamente esta experiencia. "La conferencia de Martirio nos ha permitido analizar cómo se nos ha educado, cómo se nos ha enseñado a ser mujeres a través de la copla, y cómo nos siguen gustando las coplas, cómo las seguimos cantando, pero también cómo hemos sido capaces de quitarnos todos esos prejuicios, todos esos estereotipos, y, a pesar de todo, ser nosotras mismas, mujeres libres que siguen luchando por la igualdad el 8 de marzo".