«No hay que alarmarse por las estadísticas de acoso escolar en Murcia»
El jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional destaca que el tema es «serio y preocupante», pero que la Región presenta datos «similares» a otras provincias
efe
Martes, 24 de enero 2017, 11:35
El Jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Murcia, Damián Tomás Romero Pérez, dijo este martes que las estadísticas de acoso escolar son ''similares'' a las de otras provincias y que ''no hay razón por la cual alarmarse''.
Tomás hizo estas declaraciones poco antes de entregar 51 carnés a otros tantos niños del colegio El Buen Pastor de Murcia, en el que iniciaron un novedoso itinerario formativo de temas como el ciberacoso y el sexting para niños de sexto de Primaria al que se han sumado otros 15 colegios de la Región.
El jefe policial dijo que este tipo de acciones se enmarcan en el interés del Director General de la Policía "de que hiciéramos especial hincapié en este tipo de peligros" y por el interés del Ministerio del Interior de "ayudar y facilitar a los chicos herramientas para trabajar con seguridad en estos medios; internet y las redes sociales".
Indicó que "con todas las ventajas que tiene Internet, tiene también ciertos inconvenientes y peligros", y añadió que el citado itinerario formativo "se complementa con el Plan Director de Convivencia y Seguridad en el Ambiente Escolar que venimos dando hace años en España, y que el año pasado se llevoa cerca de 400 colegios de la Región" para jóvenes de 1º y 2º de la ESO.
El itinerario se da a cursos inferiores para que, según dijo, "empiecen a ver estos temas y maneras de trabajar en redes sociales y que vayan cogiendo esas bases, para luego en un futuro, cuando les demos el plan director, tengan unos cimientos y bases importantes".
El principal consejo que da a los niños es que trabajen con cuidado y que cuando vean cualquier cosa que les llame la atención que se lo cuenten a los padres y a los profesores.
El itinerario formativo nuevo les hace que no sólo sean receptores, sino que les motive a indagar y a preocuparse y a estar pendientes de estos temas.
La principal señal de alarma es cuando se les aparece algo de pornografía o una persona que quiere contactar con ellos, algo que se les enseña a detectar a tiempo.
Cuando ésto ocurre los padres y profesores pueden observar que el rendimiento escolar del niño comienza a bajar, lo cual es una señal indiscutible de que algo está ocurriendo, o cuando el niño se aisla.
"El niño va a mostrar signos inequívocos de que le está pasando algo", añadió.
"Surgen inapetencias y el rendimiento escolar baja ostensiblemente, y son los padres los que son encargados, junto con los profesores, de detectar estas situaciones. La familia es la que tiene que detectarlo a tiempo porque la educación en la familia es fundamental y que los padres se impliquen en estas cuestiones", aseveró el delegado de Participación Ciudadana de la Policía y del Plan Director de Seguridad en los centros educativos, el inspector Juan iglesias Maldonado.
"Aprendo muchísimo de los chavales, y algunos casos que me cuentan los utilizo para enseñárselos a otros chicos", comentó.
Tras el itinerario, que dura una semana, se les hace un examen para que se motiven y todos lo superan, momento en el que se les entrega el carné de ciberexperto.
El tema "es preocupante y serio, pero no hay que alarmarse", reiteró el jefe de la brigada, quién aclaró que en muchas veces les presentan casos de acoso que no son tales.