Borrar

Los jefes de servicio no podrán trabajar en la sanidad privada ni dar clases en la UCAM

Ciudadanos, PSOE y Podemos tumban el intento del PP de permitir la compatibilidad

Javier Pérez Parra

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:28

Los jefes de servicio de los hospitales públicos no podrán compaginar sus puestos con la actividad privada, lo que incluye tanto el trabajo en consultas particulares o clínicas como la docencia en la UCAM. Ciudadanos, PSOE y Podemos tumbaron ayer en la Comisión de Sanidad de la Asamblea Regional el intento del PP de permitir la compatibilidad mediante la reforma de la Ley del Personal Estatutario del Servicio Murciano de Salud (SMS). La votación tiene que ser ratificada todavía en el Pleno de la próxima semana. El PP no tira la toalla, pero para conseguir sacar adelante su propuesta necesitaría que Ciudadanos diese un giro de 180 grados, retirando la enmienda con la que ayer frenó las pretensiones del partido en el Gobierno.

Porque fue precisamente una enmienda de C's la que cerró la puerta a la compatibilidad de la actividad privada con las jefaturas de servicio. El PSOE, que había presentado su propio texto, lo retiró para apoyar el de la formación naranja. También se sumó Podemos. La votación supone un revés para los planes de la Consejería de Sanidad, que contaba con regularizar la situación de al menos 29 jefes de servicio a los que ha permitido durante años ejercer en el sector privado pese a que la Ley del Personal Estatutario -que el PP pretendía ahora modificar- lo prohíbe expresamente.

Para justificar esta situación, Sanidad se ha agarrado a la legislación nacional, que en 2003 abrió la puerta a que las comunidades autónomas autorizasen la compatibilidad. Pero, salvo sorpresas de última hora en el Pleno, la Consejería no tendrá más remedio que instar ahora a los profesionales afectados a que elijan entre abandonar la actividad privada o las jefaturas de servicio. Fuentes sanitarias advierten de que podrían producirse dimisiones en cascada una vez se ratifique la norma.

La incompatibilidad no afectará sin embargo a los jefes de sección, que sí podrán trabajar en la privada, ya que el texto aprobado ayer limita la exclusividad en el sector público al personal estatutario «con complemento de destino 28 o superior» (los jefes de sección tienen un nivel 26).

El régimen aprobado ayer sitúa a Murcia junto a Andalucía, Aragón y Asturias, que prohíben la compatibilidad para los jefes de servicio. Por el contrario, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja y Baleares sí la permiten.

Menos discrecionalidad

Más allá del régimen de compatibilidades, el resto de la reforma de la Ley del Personal Estatutario del SMS planteada por el PP sigue adelante. Los cuatro partidos de la Asamblea apoyan, por unanimidad, que las jefaturas de servicio y de sección pasen a partir de ahora a ser ocupadas mediante concurso público de méritos, con «criterios estrictamente objetivos, en los que primen sobre cualquier otro valor la experiencia, la formación y la capacidad de liderazgo». Un comisión de selección será la encargada de puntuar los méritos. Estará formada por el director gerente del área de salud a la que pertenezca el puesto a cubrir, así como por otros dos directivos, un facultativo especialista designado por la Junta de Personal y un profesional del subgrupo A1 no sanitario que tendrá voz pero no voto. El mismo procedimiento de nombramiento por concurso de méritos se usará para los supervisores de Enfermería de los hospitales.

La propuesta del PP incorporaba un baremo para medir los méritos de los candidatos que fue rechazado ayer con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos. La intención del PP era que el currículum académico aportase como máximo un 20% de la puntuación, y los méritos profesionales un 30%. De esta forma, la mitad de los puntos del baremo se correspondían a la valoración, por parte del comité de selección, de «un proyecto técnico de gestión de la unidad asistencial» a presentar por parte de los candidatos. Para el diputado del PSOE Emilio Ivars, esta fórmula suponía «mantener un sistema de libre designación encubierto», pervirtiendo la objetividad exigible al concurso de méritos. En la misma línea se pronunciaron C's y Podemos.

El diputado del PP Javier Iniesta lamentó que la oposición rechazase el baremo «sin presentar ni una sola propuesta» y obligando a rehacerlo «desde cero». La intención de PSOE, C's y Podemos es precisamente esa, ya que entienden que el baremo debe negociarse entre sindicatos y Servicio Murciano de Salud en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad.

Donde sí hay acuerdo es en restringir el procedimiento de libre designación al máximo, de forma que solo será utilizado para nombrar a cargos directivos. El PP ya limitaba esta fórmula en su propuesta, pero Ciudadanos la acotó todavía más con una enmienda apoyada por unanimidad.

Tampoco la docencia

Lo aprobado ayer en la Comisión de Sanidad de la Asamblea tiene una derivada importante en el conflicto abierto por la presencia de la UCAM en los hospitales públicos. El régimen de incompatibilidades consensuado por la oposición supone que los jefes de servicio no podrán dar clase en esta universidad. En un primer momento, Ciudadanos planteó la posibilidad de permitir la compatibilidad para la docencia en centros privados a los jefes de servicio, diferenciando esta actividad de otro tipo de trabajos o colaboraciones con el sector privado. Sin embargo, finalmente el texto no recoge ninguna excepción en este sentido.

El propio Sindicato Médico, abiertamente contrario a las incompatibilidades, había advertido de la legalidad de llevar a cabo esa diferenciación entre actividad clínica y docente. Javier Iniesta, del PP, admitió también ayer que, con la redacción actual, los jefes de servicio no podrán dar clases en la UCAM. La medida afectará a numerosos jefes fichados por la Católica en el Reina Sofía y el Morales Meseguer, lo que, unido a la vinculación de ambos hospitales con la UMU, complica todavía más las pretensiones de la privada de hacer uso de ambos hospitales para las prácticas clínicas de sus alumnos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los jefes de servicio no podrán trabajar en la sanidad privada ni dar clases en la UCAM