Exculpan a José Fermín Serrano de cohecho, falsedad y fraude
El propietario de la galería La Aurora queda exonerado de las acusaciones que lo señalaban como el cauce para que el intermediario urbanístico Renato del Noce entregase regalos a su cuñado, el entonces concejal de Urbanismo, Fernando Berberena
Ricardo Fernández
Martes, 22 de noviembre 2016, 01:25
José Fermín Serrano, propietario de la galería de arte La Aurora de Murcia, tiene desde ayer un quebradero menos de cabeza, al menos en lo que se refiere a los problemas judiciales en los que se ha visto envuelto en los últimos años. El magistrado David Castillejos, instructor del 'caso Umbra', ha sobreseído los cargos de cohecho, falsedad documental y delito contra la Hacienda Pública de los que estaba acusado.
-
Fernando Berberena Loperena (exconcejal de Urbanismo). Cohecho (2), malversación de caudales públicos y prevaricación (2).
-
Alberto Guerra Tschuschke (exjefe de la Gerencia de Urbanismo).
-
Prevaricación (3), negociaciones prohibidas a los funcionarios, malversación y cohecho (2).
-
Joaquín Peñalver Motas (exjefe de Planeamiento). Prevaricación (3) y cohecho (2).
-
Ángel Luis Lajarín Abellán (exsubdirector de la Gerencia). Prevaricación y malversación.
-
Renato del Noce (ingeniero e intermediario). Prevaricación (2), malversación, delitos fiscales, falsedad documental y cohecho (3).
-
Higinio Pérez Mateos (abogado). Prevaricación (2), negociaciones prohibidas a los funcionarios, malversación y cohecho (2).
-
Isabel Fernández Guerras (esposa de Alberto Guerra y secretaria de la Oficina de Gobierno Local). Negociaciones prohibidas, cohecho y prevaricación.
-
Francisco José Peñalver Motas (hermano de Joaquín y arquitecto). Cohecho.
-
María de la O Chica Uribe (funcionaria de Urbanismo). Prevaricación (2) y cohecho.
-
Jesús Zafra Serrano (arquitecto). Cohecho.
-
Alfonso Ramírez Huguet (empresario y representante de la sociedad Inveralrahu SL). Prevaricación y malversación.
-
Juan Torres-Fontes Suárez (constructor y con intereses en Inveralrahu SL).
-
Prevaricación y malversación de caudales públicos.
-
Valentín Francisco Martínez Vera-Meseguer (empresario y representante de Visionaria). Prevaricación.
-
Juan Sabater Borja (constructor y representante de Agrumexport SA). Prevaricación y malversación de caudales públicos.
-
José Sánchez Fernández (empresario y representante de Euroland SL). Malversación.
-
Miguel Ángel Barruso Peñón y José Ares Santino (representantes de Fadesa). Cohecho.
Tras el recurso presentado por el letrado defensor Raúl Pardo-Geijo, el instructor ha renunciado a seguir imputando al galerista su participación en un presunto delito de cohecho. En concreto, se había venido sospechando que Serrano habría servido de cauce para que el intermediario urbanístico Renato del Noce hubiera entregado regalos o dádivas al cuñado del galerista: el entonces concejal de Urbanismo, Fernando Berberena. El hecho de que haya decaído ese presunto delito contra Serrano ha implicado, a su vez, que la supuesta falsificación de seis facturas, de las que también estaba acusado, así como del presunto delito fiscal que igualmente se le atribuía, no puedan ser vinculados ya al mencionado cohecho y prescriban a los cinco años.
De tal forma que, como el dueño de La Aurora tardó más de un lustro en verse imputado por esos dos presuntos delitos, el juez ha tenido que reconocer que la posible responsabilidad penal habría prescrito. Con lo cual Serrano se ha convertido ahora en el único imputado de esa pieza que ha quedado exculpado antes de llegar a juicio.