Borrar

Guillamón: «Zorita facilitó la desaladora, cuya utilidad ha quedado demostrada»

El diputado popular afirma que «el expresidente de la CHS ha evidenciado el fracaso del programa Agua»

la verdad

Miércoles, 6 de abril 2016, 17:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"El expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, José Salvador Fuentes Zorita, facilitó el proyecto del Gobierno regional de construcción de la desaladora de Escombreras", afirmó el diputado del PP Juan Guillamón tras escuchar su comparecencia ante la comisión de investigación de la Asamblea Regional.

En este sentido, recordó un informe firmado por Fuentes Zorita cuando estaba al frente de la Confederación en el que expresamente reconoce "la labor encomiable del Gobierno Regional en el interés de obtención de nuevos recursos hídricos procedentes de la desalinización de agua para ayudar a paliar el déficit hídrico que padece la Región", afirmaciones que contrastan con lo dicho este miércoles en la Asamblea.

"Su predisposición a facilitar el proyecto certifica que la desaladora es un instrumento útil frente al fracaso del programa Agua", añadió Guillamón, quien considera que "el expresidente de la CHS intentó defenderlo ante la comisión pero el programa Agua no cumplió sus funciones porque ni ha llegado agua antes, ni es más barata ni de mayor calidad".

Para el diputado popular, José Salvador Fuentes Zorita, como buen socialista se preocupó de no transgredir la postura de Narbona, de quien debemos recordar que derogó el trasvase del Ebro.

Por otro lado, Guillamón consideró que "las desaladoras que se construyeron bajo el mandado del PSOE están paradas o infrautilizadas, frente a lo afirmado este miércoles por Fuentes Zorita", y aportó como dato que "todas ellas, doce años después, aportaron 120 hm³ de agua, no cabe una mirada optimista sobre el funcionamiento de estas desaladoras que ni tan siquiera fueron utilizadas como fuente de recurso por la Mancomunidad de Canales del Taibilla".

"Como contrapunto se encuentra la desaladora de Escombreras que funciona al 70% de su capacidad, produce agua para consumo humano y para riego proporcionando actualmente este recurso a más de 70 empresas y comunidades de regantes", explicó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios