Borrar
María González Veracruz, este viernes, en el Foro Nueva Murcia.

Veracruz: «Cuando Pablo Iglesias termine su teatrillo, nos sentaremos a negociar»

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la Ejecutiva del PSOE, considera que las razones de Esperanza Aguirre para dimitir «le vienen como un guante a Pedro Antonio Sánchez y Valcárcel»

ep

Viernes, 19 de febrero 2016, 16:48

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red de la Ejecutiva Federal del PSOE, María González Veracruz, consideró que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "va a perder este partido sin jugarlo; por eso habla de repetir las elecciones" tal y como "hemos visto con el susurro a Cameron". Asimismo, mostró su esperanza en que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no quiera ir a unas nuevas elecciones porque, en ese caso, "estaría más cerca de las tesis del PP, que de las que realmente necesitan millones de españoles".

La diputada nacional y una de las más estrechas colaboradoras de Pedro Sánchez, hizo estas declaraciones en el Foro Nueva Murcia que protagonizó en su tierra natal, donde se refirió a la conversación en la que el presidente del Gobierno en funciones le traslada al primer ministro británico, David Cameron, que "lo más probable es que se celebren nuevas elecciones generales en España el próximo 26 de junio".

González Veracruz manifestó que "el Partido Popular sufre de un marianismo decadente, está agobiado por la corrupción y está sentado en el banquillo mientras se juega el partido". No obstante, consideró que "el PP todavía tiene la oportunidad de entrar en el campo, bajar de la grada de don Tancredo, pedir la camiseta del consenso y hasta marcar algún gol de lealtad".

La diputada socialista consideró "lamentable" la forma de actuar de Rajoy, que "no dio el paso de intentar hacer gobierno", lo que atribuyó a que el PP está "absolutamente sumido en la corrupción". De hecho, cree que "solo hay que ver las portadas de los periódicos de hoy para saber por qué cree Rajoy que va a haber elecciones y por qué no ha intentado formar gobierno".

Y es que Rajoy y el PP "están absolutamente asediados por casos de corrupción, que les van naciendo como setas cada día y en cada sitio". Frente a esa situación de "asedio de marianismo decadente", González Veracruz cree que hay una "esperanza real, posible y difícil, pero que es la que está intentando el PSOE con el liderazgo de Pedro Sánchez".

El «teatrillo» de Pablo Iglesias

Este camino emprendido, a su juicio, "supone abordar de verdad y a fondo los desafíos que tiene este país, como es el empleo, la desigualdad social, la regeneración de la vida pública y terminar definitivamente con la corrupción". Para ello, reclamó la colaboración de los que "fuimos y representamos el cambio en las elecciones".

En su opinión, las fuerzas del "cambio" tienen que "retratarse" ahora "realmente" y decir "si van a estar en el bloque del cambio, que representa el PSOE y Pedro Sánchez, o en el bloque del inmovilismo o, incluso, la parálisis que representa Mariano Rajoy y el PP".

González Veracruz, portavoz socialista en la Comisión de Competitividad e Innovación del Congreso de los Diputados, explicó que el PSOE está haciendo negociaciones con Ciudadanos, con IU, con Compromís, con el PNV y con Coalición Canaria, pero "todavía no hemos sido capaces de conseguir que Pablo Iglesias se deje sus teatrillos y que realmente nos pongamos a negociar en serio para resolver los problemas de la gente".

El PSOE piensa que este acuerdo "es posible" pero, para eso, sostiene que "algunos tienen que dejarse de imposiciones, de vetos y de exclusiones que no son, ni más ni menos, que política del pasado en vez del futuro y la esperanza que necesita nuestro país y, muy especialmente, nuestra Región".

Al ser preguntada por la posibilidad de un Gobierno del PSOE con Pablo Iglesias como vicepresidente, González Veracruz defendió que la cuestión "no va de sillones y de puestos" sino de "políticas". Y el problema, lamentó, es que "todavía no hemos conseguido que Podemos se siente a negociar realmente con nosotros sobre las políticas".

"Luego ya vendrán los sillones y eso que tanto preocupa a Pablo Iglesias, que en definitiva es casi pisar moqueta", reprochó González Veracruz, quien cree que los votantes de Podemos "saldrían muy decepcionados de todo este proceso si Iglesias no abandona su teatrillo y se sienta a hablar realmente y a negociar en serio".

La diputada socialista subrayó que todas las negociaciones, que se están haciendo "en serio" y llevan "mucho trabajo sobre el contenido", están siendo "muy fructíferas", tanto las que se lleva a cabo con Ciudadanos, con IU o con Compromís. Por tanto, aclaró que no se trata de una cuestión de izquierdas o derechas, sino de ver qué necesita este país y sobre qué nos ponemos de acuerdo.

González Veracruz consideró que, cuando alguien pone por delante "los vetos y las imposiciones, como está haciendo Pablo Iglesias, está haciendo política del pasado y, en el fondo, está demostrando que lo que quiere yo no sé si es ir a unas elecciones".

Deuda histórica

Al ser preguntada por el acuerdo alcanzado con Compromís sobre la deuda histórica de Valencia y la posibilidad de hacerlo extrapolable a otras comunidades, González Veracruz ratificó el compromiso del PSOE con la revisión del sistema de financiación autonómico "para hacer justicia con comunidades como Murcia y Valencia, que tienen una situación muy parecida".

Este compromiso del PSOE, según González Veracruz, es "nítido desde el primer día" y sí, además, está incluido en el marco de las negociaciones para formar gobierno, "no podemos más que aplaudir ese acuerdo como socialistas y, en mi caso, como murciana".

Consideró que "hay que hacer justicia con esta Región, que ha estado demasiado abandonada durante demasiado tiempo pero, muy especialmente, en los cuatro años de Mariano Rajoy". Frente a ello, reivindicó que la Región necesita un "impulso" como el que "los socialistas estamos decididos a dar".

Reprochó que Rajoy practicó también el "inmovilismo" con la Región de Murcia "en materia de financiación autonómica, en materia de destrucción del sector de energías renovables y en materia de compromiso con las infraestructuras".

González Veracruz también se refirió a las declaraciones del expresidente de la Comunidad Alberto Garre, que este jueves lamentó el comportamiento del Grupo Parlamentario Popular y consideró que "alguien tendrá que aclarar" por qué le preguntan al exconsejero Antonio Cerdá en lugar de a él directamente, cuando compareció en la Asamblea hace una semana, sobre su postura en torno la desaladora de Escombreras en 2014 y su posición un año después.

Al ser preguntada a este respecto, González Veracruz sostiene que la Comisión de investigación sobre la desaladora de Escombreras que promovieron PSOE, Podemos y Ciudadanos, "revela mucho qué situación está viviendo el PP con la corrupción: tratan constantemente de tapar sus problemas y, al final, se terminan evidenciando cuando, encima, intentan culparse entre unos y otros de lo que sucede".

A su juicio, todas las razones que dio Esperanza Aguirre para dimitir, son "absolutamente aplicables y le vienen como un guante a la mano de Pedro Antonio Sánchez y también a la de Ramón Luis Valcárcel".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Veracruz: «Cuando Pablo Iglesias termine su teatrillo, nos sentaremos a negociar»

Veracruz: «Cuando Pablo Iglesias termine su teatrillo, nos sentaremos a negociar»