Habrá una vía de alta velocidad que convivirá con los trenes de cercanías

Unos trabajadores instalan el tendido de la catenaria. /
Unos trabajadores instalan el tendido de la catenaria.

Técnicos de Adif explican que la línea está preparada para las dos vías AVE, pero los cercanías circulan de momento por un ancho de vía convencional y hay que esperar

M. B. B.MURCIA

El AVE entrará en servicio en Murcia con una sola vía, que discurrirá en paralelo a otra para los trenes de cercanías con Alicante. Así está diseñada una parte de la línea en la que tienen que convivir todos los tráficos ferroviarios. La Región no dispondrá de momento de una doble vía con parámetros de AVE -como viene en el proyecto inicial- debido al material que utiliza Renfe, pero sobre todo porque tiene que modernizarse la totalidad del antiguo trazado entre ambas ciudades, que discurre por Elche y Torrellano.

Técnicos de Adif explicaron ayer que la línea está preparada para las dos vías AVE, pero los cercanías circulan de momento por un ancho de vía convencional y hay que esperar, como publicó 'La Verdad' en su día.

El trayecto entre Monforte del Cid y Murcia tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 15,5 están dentro de territorio murciano. Los trabajos de la línea avanzan rápido, según el Ministerio, hasta Alquerías. Están centrados en la superestructura: montaje de vía, electrificación, instalaciones de seguridad, comunicaciones y protecciones acústicas. Esta fase no estará terminada hasta mayo o junio, según el pliego de condiciones. Esto no impidió que el Gobierno central anunciara que el AVE llegaría Murcia a finales del año pasado.

En cuanto a los accesos a Murcia y a la vía provisional que se instalará mientras se construyen las primeras fases del soterramiento, las mismas fuentes indicaron que se están adecuando los proyectos a los acuerdos ratificados recientemente por el Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, lo cual requiere unos trámites administrativos que llevan un tiempo. Esa vía provisional tiene que prolongarse hasta la Senda de los Garres.

 

Fotos

Vídeos