Borrar
Dos jóvenes ante el edificio de la Delegación del Gobierno.

El Gobierno autorizó a residir en la Región a 4 de cada 5 extranjeros que lo solicitaron

La Delegación del Gobierno tramitó 27.959 expedientes el pasado año y dio luz verde a 9.679 permisos temporales

Guillermo Hermida

Lunes, 14 de septiembre 2015, 11:17

Cuatro de cada cinco solicitudes para conseguir un permiso de residencia a extranjeros tramitadas en la Región obtuvieron el año pasado su aprobación. Así se desprende de los datos aportados por la Delegación del Gobierno, que especifican que de las 27.959 solicitudes admitidas a trámite en 2014, 22.365 fueron resueltas positivamente para el demandante. Además de los permisos de residencia, la Delegación del Gobierno en la Región concedió otras 9.679 autorizaciones de residencia iniciales. La Región acumula el 5,39% de las 703.647 expedientes relacionados con extranjería tramitados en toda España, según el informe sobre la denominada «administración periférica», que incluye a unos 2.500 empleados públicos, según el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís.

  • de los expedientes relacionados con Extranjería tramitados en España lo fueron en la Región.

  • quejas entraron por registro durante el pasado año en la Delegación del Gobierno.

  • sobre 5 es la valoración sobre la atención recibida por la Administración Periférica del Estado.

  • expedientes de expropiaciones están en curso, frente a los 944 de septiembre de 2013.

  • toneladas de exportaciones vegetales fueron inspeccionadas antes de ser exportadas en 2014, frente a las 124.965 de 2013.

Las cifras de solicitudes para permisos de residencia del pasado año son prácticamente idénticas a las registradas en 2013. Entonces se resolvieron positivamente 22.821 expedientes, algo más del 18%.

Los datos están extraídos del informe estatal sobre la eficacia de los recursos y la mejora de servicios en las delegaciones del Gobierno repartidas por todo el país. Un informe en el que el organismo en la Región ha conseguido ser el segunda mejor valorado por los ciudadanos que tuvieron que tratar con las distintas ramas del Estado, desde la Demarcación de Costas a la Seguridad Social, pasando por Hacienda y el resto de oficinas ministeriales.

La nota de la delegación murciana es de 4,7 puntos sobre cinco, lo que supondría en una escala decimal un sobresaliente alto (9,4 puntos). «Solamente la delegación de Melilla, con 4,9 puntos, nos supera», asegura Sánchez-Solís. La puntuación se ha obtenido a través de miles de encuestas aleatorias entre los ciudadanos, y las preguntas versaban sobre siete aspectos, entre ellos los accesos a las instalaciones, su estado, el trato personal y la calidad de la atención recibida. En todos, la Delegación del Gobierno en Murcia ha logrado entre 4,7 y 4,8 puntos. «Se puede mejorar todo, pero donde hay algo de margen es en el tiempo de espera para las gestiones, que los usuarios han valorado con un 4,4», apunta el delegado del Gobierno.

En el registro murciano, durante el pasado año solo entraron 14 quejas, a pesar del alto número de gestiones realizas. En toda España, el número de ciudadanos descontentos con el servicio cayó un 16,5%.

Registro sin papeles

Parte de la razón de esta bajada está en el denominado Programa Géiser, la oficina de registros sin papeles, que desde 2014 evita a los ciudadanos acudir a realizar sus gestiones pertrechados de copias de los documentos necesarios. «Ahora se escanea todo aquí, lo que reduce el tiempo de tramitación», señala el delegado.

El informe también desvela otros datos interesantes. Por ejemplo, las 1.194 vacunas administradas por los Centros de Vacunación Internacional, ubicados en la Región en Murcia y Cartagena. En los dos últimos años, los centros han atendido a 8.962 murcianos que tenían pensado viajar al extranjero. A pesar del alto número de citas, las vacunas se aplicaron solo al 26% de los que las solicitaron, pero ya se sabe que siempre es mejor prevenir que curar.

La Delegación del Gobierno también gestiona el almacenamiento temporal de la droga requisada, que en la Región se lleva a cabo en un depósito cuya ubicación no se revela por motivos de seguridad. A nivel nacional, su volumen ha caído un 50%, y en Murcia «el almacenamiento es prácticamente inexistente, ya que se destruye en su totalidad sin hacer acopio», explica Sánchez-Solís. La destrucción, que antes se llevaba a cabo en una planta cementera en Lorca, se ha trasladado hasta Almería.

En el capítulo de expropiaciones, el delegado del Gobierno también se muestra satisfecho. Según sus datos, a día de hoy solamente quedan por tramitar 39 expedientes, frente a los 944 de hace dos años. Los servicios de inspección fronterizos, que también dependen de la Delegación del Gobierno visaron en 2014 la salida a través del Puerto de Cartagena de más de 200.000 cabezas de ganado con destino a Argelia, Líbano, Libia o Túnez, frente a las apenas 20.000 que se exportaban a través de ese punto en 2010.

El pasado año también se inspeccionaron 80.919 toneladas de exportaciones vegetales, 44.046 menos que en 2013. El motivo, según Sánchez-Solís, obedece en parte al veto ruso a nuestros productos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Gobierno autorizó a residir en la Región a 4 de cada 5 extranjeros que lo solicitaron

El Gobierno autorizó a residir en la Región a 4 de cada 5 extranjeros que lo solicitaron