Borrar
El consejero (3i), junto al presidente de Croem, rodeado de los responsables de los centros tecnológicos y el director del Info (1i).

Los centros tecnológicos piden menos trabas en las ayudas para innovación

La Comunidad pretende que las subvenciones a las empresas vayan ahora orientadas a la consecución de objetivos

Guillermo Hermida

Viernes, 4 de septiembre 2015, 00:31

Tres de los nueve centros tecnológicos (CT) de la Región -Mueble y Madera, Piedra Natural y Conserva y Alimentación- presentaron ayer el segundo informe sobre valoración de la actividad innovadora y la realidad empresarial, un documento «cualitativo» en el que piden a la Administración regional «menos burocracia» y una «simplificación de los trámites» para la obtención de incentivos a la innovación.

Los centros, agrupados en la corporación tecnológica Coniun, creen que las administraciones públicas «deben ayudar y no regalar», pero que para acceder a los fondos habría que disminuir los trámites burocráticos y fomentar el asesoramiento a las empresas interesadas, señaló el director del CT del Mueble y la Madera, Juan Carlos Martínez.

Su homólogo en el CT de la Conserva, José García Gómez, solicitó para estos organismos una «financiación plurianual» que dé estabilidad a los mismos y les permita «convertirse en los centros de I+D+i de las pymes regionales». Finalmente, el director del CT de la Piedra Natural, José Marín, pidió que se «simplifiquen los distintos incentivos a la innovación» provenientes de la Administración regional, haciendo que se centren en favorecer la contratación de «perfiles relacionados, como ingenieros o tecnólogos». Los tres responsables coincidieron en que, además del I+D+i, el reto es también la internacionalización de las empresas murcianas y su capacidad para ganar tamaño y competitividad.

40% de fondos públicos

El guante de Coniun lo recogió el consejero de Desarrollo Económico y Empleo, Juan Hernández, quien acudió a la sede de Croem en la que se presentó el informe. Hernández se refirió a una «mejor coordinación» de la financiación destinada a impulsar tanto a los centros tecnológicos como a otras entidades -como las universidades- que aportan a la implantación del I+D+i.

Sobre la financiación de los centros dijo que el porcentaje máximo de ella que asuma la Administración regional debería estar en el 40%, en gran parte a través de programas como Murcia Innova, que tienen a los resultados como principal variable. Hernández aseguró que su consejería ya trabaja en la revisión de hasta 400 procesos para apoyar la simplificación administrativa.

Finalmente, el consejero anunció una línea de ayudas con fondos europeos de 153 millones hasta el año 2020, destinadas a que las pymes de la Región «ganen tamaño», así como un plan -cuyo borrador presentará la próxima semana a Croem- para mejorar el peso del sector industrial en el PIB regional.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los centros tecnológicos piden menos trabas en las ayudas para innovación

Los centros tecnológicos piden menos trabas en las ayudas para innovación