«Habrá rebaja de impuestos para las empresas que creen empleo. Estamos ya trabajando en ello, es nuestro compromiso»
Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo
Guillermo Hermida
Lunes, 27 de julio 2015, 11:56
Huye de la etiqueta de «superconsejero» que le han querido adjudicar, pero reconoce que bajo su responsabilidad política están ahora algunos de los asuntos claves del futuro de la Región. Juan Hernández Albarracín (Águilas, 30 de marzo de 1969) es abogado de formación, y como letrado ejerció en Madrid hasta 2003, año en que fundó la promotora Inventia. En 2009 se puso al frente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, desde la que dio el salto a la dirección del Instituto de Fomento en 2011. Dos años más tarde, pasó a dirigir el Instituto Tecnológico de la UCAM, desde donde ha vuelto a la primera línea política como consejero. Casado y con dos hijos, este verano va a tener pocas ocasiones de disfrutar de la playa de Poniente, su favorita de Águilas.
- ¿Cómo lleva el aterrizaje?
- Pues más tranquilo que hace cuatro años al llegar al Info. La experiencia es importante en estos casos.
- ¿Queda algún fleco que hilar en el organigrama de la Consejería?
- Queda algo, pero ya a nivel de equipos. Yo, de hecho, no tengo aún ni secretaria, pero lo importante es que en los puestos clave ya están las personas elegidas trabajando.
- Se espera mucho de esta 'superconsejería' y a corto plazo, además. ¿En qué están ya trabajando?
- Hay planes que se quedaron ya casi programados a través del Instituto de Fomento y estamos tratando de adaptarlos con los fondos europeos que hemos recibido, incidiendo en la internacionalización. Y en el Servicio de Empleo y Formación estamos con el Programa de Garantía Juvenil. Hay que analizar lo que se ha hecho bien y focalizar el interés en lo que está funcionando bien.
- ¿Como por ejemplo?
- La llegada de turistas austriacos que está teniendo un fuerte impacto en el sector. O las lanzaderas de empleo, que tienen una tasa de inserción laboral muy elevada. Hay que trabajar en el crecimiento empresarial y la internacionalización para mejorar las oportunidades de exportación.
- ¿Veremos pronto cristalizar alguno de los proyectos que están en la famosa incubadora?
- La información que tengo es que se van a crear un número importante de empleos, con empresas que se van a instalar en, por ejemplo, Alhama de Murcia. Sin embargo, algunos proyectos que estaban ya en desarrollo se han ralentizado debido a la incertidumbre política, que genera inseguridad y es enemiga de la inversión.
- Pero esa inestabilidad la vamos a padecer al menos hasta diciembre...
- En términos de toma de decisiones de inversión para grandes empresas, no es un periodo de tiempo significativo. Las inversiones se deciden con un año o más de antelación. Y hasta que no se despeje el panorama tras las generales puede que no se tomen esas decisiones. Muchas empresas turísticas en Barcelona, por ejemplo, han paralizado sus inversiones por las decisiones de la nueva alcaldesa.
- ¿Y qué pasa con los grandes proyectos heredados, como por ejemplo Paramount o Marina de Cope?
- Paramount era un proyecto empresarial, al que el Gobierno da todo el acompañamiento posible, pero esperamos que el impulso de su promotor sea capaz de hacerlo realidad, sería muy relevante para la Región.
- ¿Ha hablado ya con Samper?
- No, todavía no. Y en cuanto a Marina de Cope, conjuntamente con el resto de consejerías a las que afecta, debemos analizar la situación y qué posibilidades de desarrollo razonable y de acuerdo a las resoluciones judiciales y administrativas es posible.
- ¿Creen que la declaración de interés nacional para El Gorguel supondrá su espaldarazo definitivo? ¿Cuándo está prevista?
- Lo antes posible. Hablé con un empresario hortofrutícola y me decía que era una pena las oportunidades que estábamos perdiendo por carecer de un puerto así. Está bien encauzado, aunque habrá que trabajarlo mucho. Todos tienen la conciencia de que es una infraestructura clave, no solo para relanzar la economíca regional, sino la nacional.
- También está el Corredor Mediterráneo...
- ...algo muy conectado a El Gorguel. Gran parte de lo que producimos lo exportamos con un alto coste de transporte. Y la posibilidad de reducir ese coste pasa por el transporte ferroviario. Si queremos ser la puerta de entrada y salida de bienes hacia la zona asiática canalizando los flujos del norte de Europa, El Gorguel es clave. Podría sustituir a Amsterdam o Hamburgo.
- ¿Y qué hacemos con el aeropuerto de Corvera?
- El aeropuerto está hecho y lo que hay que hacer es dar los pasos para abrirlo. Si queremos un turismo internacional y competitivo es necesario. Se podrían haber hecho de otra forma los trámites administrativos, pero necesitamos el aeropuerto y es fundamental abrirlo.
- ¿Y cómo se van a financiar todas esas infraestructuras?
- En el caso del aeropuerto habrá que establecer una fórmula de explotación asumible. Para El Gorguel, que podría sumar una inversión de 1.600 millones de euros, hay empresas internacionales y fondos que están dispuestos a poner dinero, porque el tráfico de mercancías sería rentable. ¿Por qué no vamos a utilizar fórmulas de explotación público-privadas, algo que es habitual en estas grandes infraestructuras?
- Hablando de turismo, ¿hasta cuándo puede aguantar la Región compitiendo solo en precio y en recorte de márgenes?
- El peso del turismo nacional en el sector regional es muy grande, y estuvo muy afectado por la crisis. Los empresarios rebajaron costes y márgenes para no cerrar. Ahora se está vendiendo más, pero el desafío es ese. Hay que captar más turismo extranjero gracias a la depreciación del euro, pero hay que completar las infraestructuras, como Corvera.
- Se habló incluso de una especie de Plan Renove para hoteles y alojamientos turísticos...
- Lo haremos, porque hay que ser competitivos en la calidad o perderemos nuestra posición. La campaña turística va bien, hay señales de recuperación y estamos en una senda de mejoría.
- En su informe anual, el CES habla de que hay que pasar a crear empleo de calidad. ¿Cómo va a fomentar ese objetivo?
- Hay que mejorar el empleo que se crea, con menor temporalidad. Y eso pasa por la capacitación de los trabajadores, hay que dar una formación que les haga rentables y productivos para las empresas. Se ha hecho un esfuerzo en educación, pero tenemos un colectivo en Secundaria con poca cualificación para los sectores que ahora crean empleo, y hay que reconducirlos. Y no es solo cuestión de dinero.
- Combatir el paro con formación.
- Sí. La construcción ha generado el 50% del paro en la Región y ahora hay que reconvertir a esa gente para llevarla a otros sectores.
- ¿Espera un aluvión de fondos del 'Plan Juncker' para políticas activas de empleo juvenil?
- Esperamos. Ya hay compromisos del Fondo Social Europeo relevantes, que no suficientes. Todo lo que venga de más será bienvenido. Ya tenemos reconocidos fondos, pero necesitamos ampliarlos.
- ¿Habrá rebaja de impuestos para las mercantiles que creen empleo?
- Seguro. Es un compromiso del presidente durante la campaña y me consta que el presidente ya ha dado instrucciones a la Consejería de Hacienda para que se pongan a trabajar en ello.
- ¿Se suprimirá también el de sucesiones para ayudar a la transmisión de las firmas familiares?
- Estoy seguro de que se va a cumplir también el compromiso de campaña de eliminar ese impuesto, con el que el PP nunca ha estado de acuerdo. Será más pronto que tarde.
- Estas empresas aseguran tener previstas inversiones y creación de empleo para este mismo año. ¿Es algo puntual o hay más señales e indicios de recuperación?
- La recuperación va por el buen camino. El 40% de estas empresas ya han aumentado su cifra de negocio y el 27% están generando empleo. Son datos que indican que la recuperación económica está aquí. Y la recuperación es empleo.
- El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, afirma que el objetivo es el equilibrio presupuestario, algo que parece que choca con tanta rebaja fiscal... ¿o es que su consejería tiene una especie de cheque en blanco?
- Nosotros somos corresponsables de la política fiscal, somos solidarios con el consejero de Hacienda. Nuestra obligación es buscar los recursos donde los haya. Antes, a pesar de que subía la presión fiscal, el parón económico frenaba la recaudación. Ahora, al recuperarse la economía, la bajada de impuestos supone más inversión y empleo. No se trata tanto de aumentar la recaudación haciendo que se pague más, sino que sean más lo que paguen, aunque lo hagan en menor medida y con menor presión fiscal. A más empleo, menos prestaciones y más recaudación. Hay que ampliar la base de los contribuyentes.
- Suena a declaración de guerra contra el fraude y la economía sumergida.
- Desde luego, es algo prioritario para el propio sector empresarial.
- Y si no hay dinero... ¿cómo va a financiar todas las políticas que quiere poner en marcha?
- Se ha reducido el gasto corriente estructural en casi 900 millones anuales. La financiación de sanidad, educación y políticas sociales nos hizo incurrir en déficit y deuda. Acudíamos a los mercados con tipos de hasta el 8%. Hoy en día, mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica permiten mejorar esos costes financieros. La estructura de coste de gasto se ha reducido, y si añadimos fondos nacionales e internacionales y la recuperación económica... Es cierto que no es un escenario idílico, pero ya es radicalmente distinto al de hace 18 meses.
- Nada más tomar posesión dijo que su objetivo es que el crecimiento económico se convierta en recuperación social; ¿cómo lo logrará?
- Creando empleo a través de la recuperación económica. Y el que tenga trabajo, que lo tenga más estable, gracias a que las empresas también sean más competitivas. Una economía sólida genera una mejora del bienestar de los ciudadanos.
- ¿Qué política industrial tiene previsto acometer?
- La intención es que gane tres puntos en peso en el PIB hasta el final de la legislatura. Hay que mejorar la competitividad y potenciar la industria digital y de automatización, lo que llaman Industria 4.0. Y hay empresas ya interesadas en invertir e implantarse en la Región. Eso sí, va a implicar una exigencia en materia de formación del capital humano. Necesitamos más tecnólogos e informáticos.
- ¿Será clave en la recuperación el sector exterior?
- Nuestras empresas tienen ya el gen de la internacionalización, ahora en lo que tenemos que ahondar es en la diversificación de mercados, mirar más a África (Marruecos y Suráfrica) y Chile, Perú, Colombia y México en América. En Asia, con China enfriándose, buscar otros mercados y otros sectores, no solo el energético u hortofrutícola.
- Usted dirigió la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región; ¿cree que la construcción jugará un papel clave también en los planes de recuperación?
- Debería. La obra pública se recupera, pero antes o después también lo hará la faceta residencial. Tiene que contar con un tamaño eficiente que regule el mercado y no una demanda artificial impulsada por la facilidad de acceso al crédito.
- ¿Entran las renovables, y más en concreto la fotovoltaica, en los planes de la consejería?
- Alimentar de forma artificial con subvenciones un sector no tiene sentido. Tiene que tener el peso para garantizar que es eficiente. Aquí seguiremos apostando por el sol.
- ¿Seguirán apoyando el derecho al autoconsumo?
- Hay que explorar todas las posibilidades de ahorro energético. Murcia siempre ha apoyado el autoconsumo, está por ver si es compatible con la legislación nacional.
- La simplificación burocrática y el acceso a la administración electrónica tienen ahora rango de dirección general. ¿Tan fuerte es la apuesta por ellas?
- Es una de las ventajas competitivas de cara al futuro. Las grandes empresas tienen sistemas de gestión y control totalmente digitalizados. Lo que tenemos que hacer es llevar este modelo a las empresas pequeñas.
- En el aspecto comercial, ¿abogan por una mayor liberalización del sector o creen que es suficiente con el actual marco normativo?
- Hay que buscar el equilibrio sobre el terreno. Todos dicen que más libertad es más competitividad, pero ese recorrido hace mucho daño a determinados comercios. Cualquier iniciativa, con consenso. En las zonas turísticas, tenemos que asumir algunas consecuencias también para dar facilidades a los visitantes.
- También habrá que implicar a la patronal y a los sindicatos en el proceso. ¿Cómo encuentra el clima social en el arranque de esta legislatura?
- Hay máxima disponibilidad de colaboración, entiendo que todos perseguimos el mismo obejtivo. Hay que hacer un esfuerzo por todas las partes para centrarnos en el consenso y no en las diferencias.
- ¿Qué es el estilo Pedro Antonio?
- Algo fresco y nuevo, de contacto con la realidad. Menos hablar de la prima de riesgo y más de mi empleo.
- ¿Le confunden con el consejero Andrés Carrillo todavía?
- Todavía, pero de las dos partes, él sale peor parado cuando le confunden conmigo...