Miguel Garaulet liderará la lista regional de Ciudadanos al Congreso de los Diputados

Miguel Garaulet. /
Miguel Garaulet.

Fue el único de los cinco precandidatos que logró recabar los 151 avales necesarios para poder concurrir a las primarias

GUILLERMO HERMIDA

El nombre de Miguel Garaulet será el que encabece las papeletas de Ciudadanos en la Región en las próximas elecciones generales. Garaulet, quien ayer todavía mantenía su campaña activa con visitas a las agrupaciones naranjas de Totana y Lorca, es el único de los cinco precandidatos que ha logrado como mínimo los 151 avales de militantes -el 10% del censo- necesarios para convertirse en candidato y será proclamado el sábado sin necesidad de una segunda votación.

Garaulet recabó 252 avales, mientras que el concejal por Murcia Francisco Javier Trigueros se quedó con 149 a solamente dos de su objetivo. En tercer lugar quedó Susana Navarro (76 avales), seguida de Luisa Núñez (19) y Francisco Javier Nicolás (2).

El candidato, que cumplirá 47 años en apenas dos semanas, es economista y consultor autónomo. Previamente desarrolló parte de su carrera en la compañía ONO, de la que fue directivo. Ayer, tras hacerse público el resultado de la recogida de avales -un proceso telemático supervisado por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre- afirmó que su principal aspiración es «implementar las necesidades de la Región en el programa electoral nacional que se va a empezar a redactar ya».

«Un proyecto nacional»

Garaulet aclaró que el de Ciudadanos es «un proyecto nacional, con la intención de arreglar España para beneficiar a las regiones y no al revés». Confía en que la dirección nacional de la formación «recoja en su programa las sensibilidades de todas sus agrupaciones» y es consciente de que las de Murcia -una de las que más militantes tiene y en las que el partido ha logrado un mejor resultado en las locales y autonómicas- «serán escuchadas».

«Estas primarias están sirviendo para revitalizar el partido y ponernos otra vez las pilas tras los pasados comicios», señaló Garaulet, que rechaza la etiqueta de candidato oficialista: «No había candidatos de partido, somos un equipo y cabemos todos», explicó Garaulet, quien ha desarrollado una intensa labor de precampaña que le ha llevado por 33 agrupaciones. Sobre la futura campaña electoral, el que será la cabeza de lista de Ciudadanos confía en que el líder nacional de la formación, Albert Rivera, acuda al menos dos veces a la Región.

A pesar de que la ausencia de al menos dos contendientes deja sin primarias la elección del número uno de la lista, la competencia por los puestos dos al cinco sigue viva. Los candidatos no necesitan avales, y al menos una veintena de militantes ya se han postulado a esos puestos en la lista. La votación, también a través del sistema telemático usado para la recogida de avales, se desarrollará entre las 20 horas del viernes y las 20 horas del sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos