Empieza el baile en Ciudadanos
Cuatro militantes se postulan ya para liderar la lista al Congreso de los Diputados
Guillermo Hermida
Miércoles, 22 de julio 2015, 13:07
Aún sin casi haber asimilado el resultado electoral del pasado 24 de mayo y el estar colocados en el ojo del huracán del nuevo escenario político regional, los militantes de Ciudadanos se enfrentan, cuatro meses después, a un nuevo proceso de primarias. Esta vez, para elegir al cabeza de su lista al Congreso de los Diputados, por un lado, y al resto de los cinco primeros miembros de la candidatura.
-
afiliados estan llamados a las urnas. Murcia es la segunda comunidad con más afiliados de España.
Lo harán entre las 20 horas del viernes y las 20 horas del sábado, a través de una votación telemática supervisada y auditada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Los cuatro precandidatos que ya han dado un paso al frente -Miguel Garaulet, Javier Trigueros, Susana Navarro y Luisa Núñez- se afanan desde el domingo en recoger al menos avales del 10% de los 1.510 militantes censados en el momento de la convocatoria, es decir, antes del jueves a las 10 de la mañana deberán contar con al menos 151, también validados telemáticamente.
El primero en mover ficha fue Miguel Garau let, quien ayer aseguraba querer ser «la voz de los murcianos en el Parlamento». El exdirectivo de ONO asegura a su vez que no es «el candidato del aparato», entre otras cosas porque niega que haya tal aparato: «Quiero ser el candidato de la gente, hemos tenido durante años diputados que solo se limitaban a pulsar el botón. Ahora es el momento de que en Madrid se escuchen y solucionen los problemas de la Región». Aún así, Garaulet podría contar con el apoyo del líder regional, Miguel Sánchez.
Susana Navarro figuró como número cuatro en la lista a la Asamblea Regional por la circunscripción número 3, quedándose a las puertas de la Cámara. Ahora, quiere «representar a los murcianos en Madrid, con una candidatura sin personalismos e integradora». Nacida en Murcia, pero residente en Alcantarilla, Navarro quiere eliminar los «intereses partidistas» de la actividad en el Parlamento, y que prime el mantenimiento y potenciación de la educación, la sanidad y las políticas sociales, «los verdaderos pilares del Estado del Bienestar».
El último en sumarse al baile ha sido el concejal por Murcia Javier Trigueros. Reconoce que lo ha hecho algo «empujado» por un sector de la militancia, y podría contar con el respaldo de su grupo, en el que está el teórico número dos de los naranjas, Mario Gómez. Trigueros se marca como objetivo la mejora en infraestructuras -Camarillas o el aeropuerto- y la defensa del agua y el turismo, «de la que depende nuestro desarrollo económico».
Finalmente, la empresaria Luisa Núñez pone el énfasis en desarrollar las tecnologías de la información y la comunicación. «Gracias a ellas, sabremos lo que de verdad quieren y necesitan de sus representantes los ciudadanos. Hay que proponer medidas basándonos en lo que se escucha». Los 'bailarines' siguen recorriendo la Región recabando apoyos. El sábado, tendrán que salir a la pista.