Borrar
El pintor Miguel Vivo muestra el cartel de la campaña 'Camino del Sol' al presidente de Anpier, el murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca, y al presidente de Fecoam, Santiago Martínez.

Los fotovoltaicos ponen en marcha una campaña a favor de las energías renovables

La gira 'Camino del Sol', que impulsa Anpier, hará parada en la Región el 17 de septiembre con una manifestación

Guillermo Hermida

Martes, 14 de julio 2015, 01:20

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) presentó ayer en Murcia 'Camino del Sol', una «acción global» que recorrerá las 17 comunidades autónomas que busca una «revolución pacífica por un cambio de modelo energético para España», según su presidente, el abogado murciano Miguel Ángel Martínez-Aroca. La gira, que incluirá asambleas del sector fotovoltaico y manifestaciones en cada ciudad, hará parada en Murcia el 17 de septiembre, una semana después de ponerse en marcha en Madrid. La intención del responsable de Anpier es entrevistarse con los responsables políticos de cada autonomía, con el fin de reclamarles «un compromiso decidido con las energías renovables» que culminaría en 2050 con la implantación de un modelo «basado al 100% en este tipo de energía limpia».

El compromiso se plasma en un decálogo que ayer también se desveló a la opinión pública, y que incluye medidas como que se reconozca el autoconsumo como un derecho o una auditoría de los costes del actual sistema. Martínez-Aroca asegura que las barreras para lograr el objetivo «ya no son tecnológicas, sino empresariales, políticas y normativas», estas últimas «impuestas por el 'lobby' de las eléctricas en muchos casos».

Es el caso precisamente de la revisión a la baja de las primas que el Gobierno nacional prometió a los inversores en fotovoltaicas, un total de 65.000, entre los que había muchos agricultores y cooperativistas, que aportaron 20.000 millones de euros para cubrir España de placas solares. Santiago Martínez, presidente de Fecoam, se sumó ayer a la campaña con un objetivo claro: «Las cooperativas pensamos que podríamos compensar con energía barata el alto precio que pagamos en la Región por el agua», explica. Según sus cálculos, el ahorro si el marco normativo vuelve a la situación anterior para los agricultores podría ser de entre el 15% y el 20% del coste total, lo que supondría «un importante empujón para la competitividad». Martínez cree que el ahorro medio anual estaría en el entorno de los 8.000 euros.

Protagonismo murciano

La imagen de la campaña a nivel nacional es obra de otro murciano, el artista Miguel Vivo, que ha representado a la madre naturaleza sobre un fondo desolado «fruto del actual camino que llevamos con las energías procedentes de combustibles fósiles», según Martínez-Aroca. Vivo ha representado a la naturaleza basándose en la mitología griega, apuntando con el dedo al interlocutor, al que trata de «convencer», según el artista.

No es casualidad que Murcia tenga tanto protagonismo en la campaña, a pesar de que sus actos finales tendrán lugar en Galicia: «La Región no tiene agua, pero tiene sol de sobra. El sur no puede renunciar al futuro, que está en las energías renovables. No vamos a permitir además que humillen a los pioneros, a los que primero apostaron por este futuro basado en el sol», explica el responsable de Anpier, quien defendió la posición del Gobierno murciano de recurrir la ley de energías renovables del Ejecutivo central.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los fotovoltaicos ponen en marcha una campaña a favor de las energías renovables

Los fotovoltaicos ponen en marcha una campaña a favor de las energías renovables