La reforma electoral se votará el día 24 tras admitir enmiendas
La oposición abre la mano con el trámite de la ley, pero limita el debate de las posibles propuestas de los grupos a diez días
Guillermo Hermida
Martes, 7 de julio 2015, 01:10
«Lo imprevisible es posible». Así resumió el líder de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, los temores tanto de su grupo como de Podemos y Ciudadanos ante lo que calificó de «maniobras dilatorias» del Partido Popular respecto a la aprobación de la reforma de la Ley Electoral regional. Para conjurar esos temores, los tres grupos de la oposición hicieron frente común ayer en la Diputación Permanente de la Asamblea Regional y fijaron el viernes 24 de este mes como la fecha en la que la reforma podría ser votada.
Lo hicieron a pesar de la oposición del PP, que ayer a través de su portavoz, Víctor Martínez, volvió a insistir en que están de acuerdo con los principales puntos de la reforma -bajada al 3% del límite para entrar en la Asamblea Regional y circunscripción única para la Región-, pero que prefieren que se tramite «por el cauce normal para que la sociedad pueda participar». Esta participación -que estaría enriquecida con los informes del Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico de la Región, entre otros- y el «enriquecimiento» de la norma no supondrían nunca, según el PP, un plazo mayor de seis meses para dar luz verde a la norma.
Sin embargo, PSOE, Podemos y Ciudadanos no lo ven así, tal y como transmitieron al presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, en una serie de entrevistas personales en el palacio de San Esteban, un gesto novedoso del nuevo presidente. Pese a todo, la oposición rebajó su pretensión inicial de que la reforma solo se leyera en la sede del Legislativo regional antes de proceder a su votación, y aceptaron abrir un periodo previo para la presentación de posibles enmiendas. El PSOE cree «totalmente justificado» el trámite de urgencia para no verse «sorprendidos por una nueva convocatoria electoral», postura a la que se sumó Podemos por boca de su portavoz regional.
En el acuerdo de investidura
Óscar Urralburu aseguró que están «abiertos» a posteriores mejoras de la normativa electoral, pero que hay un acuerdo al que el PP se sumó para «establecer un suelo mínimo, que pasa por la circunscripción única y rebajar al 3% el límite de votos para contar con representación en la Asamblea Regional». El líder de Podemos ve innecesario «prolongar una negociación en la que se está o no se está de acuerdo» y añadió que «después de 20 años de anunciar la reforma electoral y de cuatro con una comisión específica es mejor dejar ahora el marco de juego claro. Si el PP está de acuerdo con ello, que vote a favor», zanjó Urralburu.
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, aseguró que la reforma electoral es «algo imprescindible» y la «primera medida» de su compromiso electoral, al que recordó se sumó el PP cuando rubricó el acuerdo de investidura que supuso el acceso de Pedro Antonio Sánchez a la presidencia regional. «Es una cuestión clara, tasada y sencilla, que cuenta hasta con el beneplácito de los servicios jurídicos de la Asamblea Regional», explicó el diputado regional de la formación.
Además de la reforma de la normativa electoral, los portavoces trasladaron al presidente regional sus primeras propuestas legislativas. Las del PP se centrarán en empleo, financiación autonómica, agua e infraestructuras, mientras que Podemos quiere poner en marcha ya medidas para paliar la actual situación de «emergencia social» que vive la Región, en palabras de Urralburu. El líder de la formación morada propone medidas de apoyo a pymes y autónomos que pasarían porque el Instituto de Crédito Oficial (ICO) les aporte «la financiación que les niegan las entidades financieras». También volvió a proponer al presidente que su Gobierno se sume al pacto sobre energías renovables, así como que implante un sistema fiscal «más progresivo» y que no dé por perdida la lucha contra el fraude fiscal.
El PSOE propuso al presidente un «blindaje» de los servicios públicos -sumó la renta básica a sanidad y educación- y volvió a exigirle el desarrollo normativo de la Ley de la Dependencia. González Tovar sí recogió la «mano tendida» del presidente Sánchez, sobre todo a la hora de reivindicar «una financiación autonómica justa» a pesar del año y medio de retraso que se acumula ya en su debate. Ciudadanos destacó el «buen talante» del presidente, y centró su entrevista en la anunciada reforma electoral y la paralización de la parte autonómica de la Lomce.