Feito pide al nuevo Gobierno regional que reforme «un poquito más»
El presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE también reclama optimizar y hacer ajustes «eficaces del gasto, que se pueden hacer sin dañar los intereses de los más débiles»
EFE
Lunes, 22 de junio 2015, 16:33
José Luis Feito, presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la patronal española, CEOE, recomendó este lunes al futuro nuevo Gobierno regional "que siga como hasta ahora" y, a ser posible, que "incida en las reformas". En concreto, pidió al futuro Ejecutivo autonómico que reforme "un poquito más", y que "optimice y haga ajustes eficaces del gasto, que se pueden hacer sin dañar los intereses de los más débiles".
Feito, quien considera que la clave del futuro económico es "proseguir los ajustes fiscales, acelerarlos, tener niveles de gastos que se puedan financiar con niveles de impuestos que no dañen el crecimiento de la economía y la competitividad", así como "proseguir con las reformas", cree que en los ciudadanos de la Región "tienen la garantía de continuidad" de estas políticas.
Al ser preguntado por sus recomendaciones económicas para el nuevo Gobierno de la Región, Feito explicó que no conoce a los posibles miembros del gobierno ni sus perfiles, pero cree que "todo indica que será un gobierno que continuará con las políticas de ajustes y reformas que han aplicado los anteriores", y que "están dando resultados muy importantes en Murcia".
De hecho, recordó que Murcia ha sido la comunidad autónoma de toda España con mayor ritmo de creación de empleo en 2014, con un crecimiento del empleo del orden del 2,4%, un punto superior de lo que creció el empleo en el conjunto del territorio nacional".
«Incidir en las reformas»
José Luis Feito también dijo que la salida de Grecia del euro sería "muy positiva a medio y largo plazo". Antes de ofrecer una conferencia en el Foro Nueva Murcia, el también presidente del Instituto de Estudios Económicos consideró en declaraciones a la prensa que el impacto del abandono de la moneda única europea por parte de las autoridades helenas "sería muy leve a corto plazo, y a medio y largo plazo, muy positivo".
En su opinión, si así ocurriera, "quedaría un área monetaria mucho más cohesionada, con países con políticas económicas de un perfil mucho más homogéneo". La salida de Grecia tendría "el beneficio añadido de saber las consecuencias de ignorar las reglas de un área monetaria", según sus palabras. Además, en ese escenario con el que se viene especulando en los últimos días, "apenas han subido los tipos de interés y se han debilitado los mercados".
Por otro lado, afirmó que "la clave de la fortaleza de la economía española en los años venideros va a estar en la capacidad de las políticas para seguir reduciendo el déficit".
"Eso es imperativo. No hay escapatoria. La sociedad española ni puede permitirse el lujo de quebrar el ajuste de las finanzas públicas que se ha llevado a cabo ni se lo van a permitir", concluyó.