Forenses de la UMU hallan una «extraña bacteria» en los restos de Pablo Neruda
El hallazgo es el resultado de pericias practicadas en el Centro de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia para averiguar las causas de la muerte del poeta
EFE
Viernes, 29 de mayo 2015, 01:37
Expertos españoles han hallado en los restos del poeta chileno Pablo Neruda la bacteria «estafilococo dorado», un «elemento extraño» no asociado al cáncer que presuntamente le causó la muerte en 1973.
El hallazgo es el resultado de pericias practicadas en el Centro de Ciencias y Técnicas Forenses de la Universidad de Murcia, en el marco de la investigación que lleva adelante el juez chileno Mario Carroza para esclarecer las causas exactas de la muerte del Premio Nobel de Literatura 1971.
Según el informe de los expertos, liderados por el catedrático murciano Aurelio Luna Maldonado, en las pericias se encontraron además otros dos elementos, pero que sí están relacionados con el cáncer de próstata «diseminado y con un proceso de tipo infeccioso» que Neruda padecía desde varios años antes de su muerte.
Las pericias, explicaron los responsables del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior chileno, forman parte de los nuevos exámenes, pero aún no permiten llegar a conclusiones.