Tres detenidos por transportar en un yate 2.000 kilos de hachís
Aduanas y la Policía Nacional sorprendieron a los tripulantes cuando navegaban frente a las costas de Cartagena con 65 fardos de 'cannabis'
EFE
Miércoles, 13 de mayo 2015, 01:57
Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria interceptaron un yate que transportaba unos 2.000 kilos de hachís en aguas de Cartagena y detuvieron a los tres tripulantes que iban a bordo. La droga, según informaron fuentes de ambos cuerpos, estaba distribuida en unos 65 fardos, repartidos por toda la embarcación.
La operación, denominada 'Sándalo', se puso en marcha cuando la las fuerzas de seguridad detectaron la presencia de un yate a motor que se encontraba a la deriva a unas 15 millas de la ciudad de Cartagena.
Los agentes efectuaron entonces una inspección al barco, en el que hallaron los fardos con resina de hachís. Este hecho motivó la detención de los tres tripulantes, dos de ellos de nacionalidad española. Además fue intervenido el yate y trasladado al puerto.
La operación fue llevada a cabo conjuntamente por funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Murcia y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO Central) de la Comisaría General de Policía Judicial, con la colaboración de las comisarías de Almería y Cartagena.
Este alijo es el segundo que se intercepta frente a las costas de Cartagena en apenas cinco días. El pasado viernes fueron detenidos los ocho tripulantes de un mercante que trasladaba otros 1.800 kilos de hachís, una droga valoradas en más de tres millones de euros.
En el último año, los dispositivos de control dispuestos en las rutas comerciales del Mediterráneo tanto por las autoridades españolas como por las de Francia e Italia, han permitido la interceptación de doce buques que portaban importantes cargamentos de hachís.
Los investigadores sospechan que la ruta del Mediterráneo Oriental estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, que transportarían grandes cantidades de resina de 'cannabis' en barcos de tipo mercante o pesquero, donde se almacenaría la droga de los estos pises para proceder al posterior traslado a Europa.