Bernabé mantiene que el AVE llegará a Murcia antes de fin de año
El consejero de Fomento asegura que la oferta de viajes de trenes a la capital será de seis al día y que el trayecto durará 2 horas y 20 minutos. Además, fija su desembarco en Cartagena en 2016
EP
Jueves, 30 de abril 2015, 13:13
El AVE llegará a Murcia en los plazos previstos, esto es, a finales de este año, mientras que en 2016 lo hará a Cartagena y posteriormente a Lorca y Almería enlazando con Algeciras, según avanzó este jueves el consejero de Fomento, Francisco Bernabé, acompañado del consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; y el de Lorca, Francisco Jódar.
Bernabé, que criticó el "frente anti ave" formado por la totalidad de los partidos políticos que son "anti todo lo que propone el PP", dejó claro que la llegada de la Alta Velocidad a la Región "ya no admite más esperas y demoras".
En este sentido, Pedro Antonio Sánchez precisó que el AVE se conectará con Valencia en un tiempo de una hora y media; con Barcelona en tres horas y media y en Madrid en dos horas y 20 minutos; tiempos de tránsito oficiales confirmados por Adif.
Asimismo, adelantó que la oferta de viajes de trenes a Madrid será, al menos, de seis de ida y seis de vuelta al día, cuando actualmente el Talgo tiene cuatro. "Significa mejorar la cantidad y calidad de la conexión ferroviaria con la capital de España y todo a corto plazo en este proyecto estratégico que garantiza la creación de empleo, Murcia sea más competitiva y el AVE llegue a Murcia, Cartagena y Lorca de manera irrenunciable", puntualizó.
Sobre si llegará o no soterrado, el alcalde de Murcia precisó que entra soterrado al municipio, así como a Santiago el Mayor y el barrio del Progreso y si lo hará o no en superficie a la estación de El Carmen, Cámara contestó que la estación "no se toca".
Así lo adelantó momentos antes de mantener un encuentro con representantes de la sociedad murciana en el plano empresarial, profesional y social para informar del estado de tramitación y de los plazos previstos de la llegada del AVE y del Corredor Mediterráneo a la ciudad de Murcia, así como sobre su extensión al resto de la Región de Murcia.
En este sentido, Pedro Antonio Sánchez puso de manifiesto que el Gobierno murciano y el Ejecutivo central "cumplen y avanzan y hacen posible que esta Región esté conectada a través del AVE con las principales ciudades del país y Europa".
600 metros soterrados
Por su parte, Cámara destacó que el AVE "entra soterrado al municipio de Murcia", explicando, al hilo, que dicho soterramiento comienza "antes de lo que es el desvío de Ronda Sur y a partir de ahí va en depresión hasta los 600 metros totalmente soterrados y llega a la estación de El Carmen".
Preguntado si da tiempo a que esto se cumpla, alude que no es técnico, pero imagina "por los plazos que llevan y los tipos de obra, que va a ser en el ámbito esa primera fase de esos 600 metros de soterramiento para facilitar el tránsito de personas, el tránsito interno de la ciudad y el ferrocarril".
Y es que, incidió, el AVE "es una realidad para el municipio", de manera que llegará a El Carmen en los plazos previstos, "finales de 2015, principios de 2016".
En fechas próximas, avanzó, "se adjudicarán formalmente las obras para la primera fase del soterramiento, asegurar la permeabilidad en los ámbitos urbanos más habitados, como es Santiago el Mayor, el Infante y el barrio de El Carmen".
Finalmente, el alcalde de Lorca recordó que la conexión ferroviaria con Andalucía "se perdió con el Gobierno de Felipe Gonzáles".
"La sociedad lorquina está tranquila y demanda que se concrete la fecha de la llegada del AVE a la ciudad y la fecha de su paso por Lorca para comunicar fecha de la llegada del AVE a Lorca y la fecha de su paso por Lorca para comunicar con Andalucía, primero con Almería y después con Granada", concluyó.
Finalmente, sobre el Corredor Mediterráneo, Bernabé dijo que con la llegada del AVE "llega el Corredor". "La alta velocidad es para personas y mercancías", concluyó.