Borrar
Fernández Díaz, este jueves en el Foro Nueva Murcia.
Díaz denuncia los «mensajes tremendistas» en redes sociales que «crean pánico» en la población

Díaz denuncia los «mensajes tremendistas» en redes sociales que «crean pánico» en la población

El ministro de Interior puntualiza que el nivel de alerta por un posible atentado terrorista es el mismo que cuando se produjo el ataque contrala revista Charlie Hebdo y señala que, si se elevara, el Gobierno emitiría un comunicado oficial

EP

Jueves, 16 de abril 2015, 16:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desmintió este jueves en el Foro Nueva Murcia que se haya aumentado o modificado el nivel de alerta antiterrorista, que es el mismo desde el 7 de enero cuando se produjo el atentado contra el semanario francés Charlie Hebdo. Actualmente, el nivel de alerta es 3, "probabilidad de atentado terrorista de intensidad baja".

El ministro se refirió al papel que están jugando las redes sociales en este tema, porque "aparecen mensajes claramente tremendistas e intimidatorios para crear temor y pánico en la población". Frente a los mensajes alarmistas de las redes sociales, el ministro advirtió que han sido "numerosas" las llamadas de particulares preguntando si "eran ciertas esas informaciones que iban a decir que se había elevado el nivel de alerta". Esto ha llevado al propio Ministerio a desmentirlo también por medio de un comunicado.

Eso sí, reconoció que España, como parte de ese mundo civilizado, está "amenazada". "Pero estamos haciendo nuestros deberes", puntualizó al respecto. "Toda la comunidad civilizada del mundo está amenazada por esos bárbaros y eso es una realidad", lamentó el ministro, quien advirtió que "nuestros socios, amigos y aliados de la UE están amenazados".

"Partiendo de la base de que la seguridad absoluta no existe y el riesgo 0 no existe, estamos haciendo los deberes", destacó el ministro, quien recalcó que España "es un referente en la lucha antiterrorista a nivel mundial, porque pocos países como España han padecido tan intensamente y durante tanto tiempo el zarpazo del terrorismo".

Se refirió al terrorismo de ETA, del Grapo, los atentados del 11M y "esas capacidades y experiencias que hemos acumulado durante décadas que nos ha permitido derrotar al Grapo y ETA, pues la estamos trasladando ahora con las adaptaciones a esa nueva modalidad de terrorismo del siglo XXI, el terrorismo yihadista".

Aprovechó para avanzar que en lo que va de año se han producido 11 operaciones contra el terrorismo yihadista, con la detención y puesta a disposición judicial de 40 personas. Igualmente, aseguró que se está muy pendiente de las redes sociales, ya que "son el instrumento a través del cual se produce la captación, el adoctrinamiento y recluta del 80% de los efectivos".

Anteriormente, el método de captación se producía "en las proximidades de centros de culto, prisiones o mezquitas pero desde 2012 se ha producido un cambio tan sensible como que ahora son las redes sociales las que concentran el 80 por ciento de esa labor". Y es que, recordó, "los últimos atentados se están produciendo en prácticamente todos los continentes y nadie es ajeno a esa amenaza". Por ello, sostuvo que hablar de que una región en concreto tenga "especial gravedad no se compadece con la realidad".

No obstante, dejó claro que Murcia "no es una excepción y conocemos perfectamente cuál es la problemática de Murcia y Guardia Civil y Policía Nacional están trabajando la realidad de Murcia, como trabajan la realidad de otras zonas de España".

Tras el atentado contra el semanario francés, el ministro reconoció que su departamento "llevaba ya trabajando" anteriormente "en la posible activación de un nivel de alerta y ese día todos de manera conjunta propusieron que era conveniente elevar un nivel más la alerta".

En el caso de que fuera conveniente activar el nivel de alerta, el ministro confirmó que se haría una comunicación oficial. Por ello, lanzó un mensaje a la población recomendando que "no se haga caso de esas falsas alarmas y mensajes que pretenden generar sensación de pánico en la población, que no está fundado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios