IU-Verdes irá a las autonómicas con Ganar la Región de Murcia

El logotipo de la nueva coalición./
El logotipo de la nueva coalición.

Pujante subraya que en las papeletas figurarán las siglas del partido y las de Alternativa Socialista; Podemos no ha querido sumarse al proyecto

JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Unos hablan de plataforma ciudadana, otros de coalición política y también están los que lo bautizan como un proyecto de confluencia y unidad popular. El caso es que desde ayer la carrera por hacerse con algún escaño de la Asamblea Regional suma un nuevo competidor: Ganar la Región de Murcia. Este proyecto estará abanderado por Izquierda Unida-Verdes y Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (Cli-As), además de ciudadanos independientes, movimientos vecinales y representantes de otros colectivos como Foro Social, Ecosocialistas y Unidad Cívica por la República.

No estará Podemos, a pesar de que se ha estado negociando hasta última hora con el partido de Pablo Iglesias, y tampoco se ha sumado Equo. Los encargados de presentar ayer Ganar la Región de Murcia fueron Esther Herguedas, Margarita Guerrero, José Luis López Mesas y Enrique del Rey. Durante la presentación también se dio por iniciado el proceso de primarias abiertas. Los aspirantes tendrán de plazo hasta el próximo viernes (15 horas) para presentar sus candidaturas (comunicación@ganemosregiomurcia.com), aportando un breve currículo de no más de 500 caracteres y suscribiendo el código ético, entre otros requisitos.

Actualmente, IU-Verdes y Cli-As están en conversaciones «para conformar una lista conjunta», según confirmó ayer el portavoz de IU-Verdes en la Asamblea Regional, José Antonio Pujante. No obstante, el diputado regional quiso aclarar que Ganar la Región de Murcia «nace como un movimiento de convergencia» y que la inclusión de IU-Verdes no supone que «renunciamos a nuestras siglas, aparecerán con nitidez y claridad en las papeletas».

«No es una estrategia»

Pujante insistió en que no se trata de «una estrategia política» ante la pérdida de votantes que auguran las encuestas para su formación, de cara a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. «Es una marca más amplia donde participan más electores». También recordó que «nuestro partido siempre ha tenido vocación por la convergencia».

De hecho, en 2007, la formación compartió papeleta con Los Verdes. La edil murciana Esther Herguedas reiteró el mismo discurso que su compañero de filas Pujante, «mantenemos nuestra propia identidad. Ni cambiamos de siglas, ni se invisibilizan, porque en Ganar la Región de Murcia, en un centímetro cuadrado, estarán presentes nuestras siglas y las de Cli-As. El tema de la confluencia política lo llevamos trabajando desde la convocatoria por el cambio de la Región. Esto es un proyecto a medio y largo plazo».

Aunque Herguedas zanjó que «los objetivos políticos están por encima de las siglas», acto seguido reconoció que esta nueva propuesta de cara a la cita autonómica requerirá de una «campaña de difusión importante» entre el electorado.

El calendario de las primarias de Ganar la Región de Murcia concluirá el próximo 28 de marzo con la proclamación de los candidatos definitivos y la aprobación del programa electoral. Este proyecto contará con el 'músculo' político que aportará la militancia de (Cli-As) en Murcia, Molina, Cartagena y el Guadalentín.

La secretaria de movimiento social de Cli-As, Chusa Herrero, confirmó que están negociando con IU-Verdes para cerrar una lista de consenso. «Tenemos muchas expectativas, esperamos presentarnos en todas las circunscripciones».

Herrero indicó que ya están captando nuevos militantes en Calasparra y en el Mar Menor. «Hay que explicarle a la gente con tranquilidad en qué consiste este proyecto», que se presenta con el objetivo «de desbancar las políticas de derechas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos