El Ministerio no garantiza que el AVE llegue este año a Murcia con doble vía
Adif asegura que ejecutará el proyecto completo, aunque en algunos puntos solo se ha montado una vía, sin apenas espacio para colocar otra
M. BUITRAGO
Jueves, 22 de enero 2015, 12:43
Mucho tendrá que correr el Ministerio de Fomento para que el AVE llegue a la Región de Murcia este año tal y como se proyectó y aprobó: con una doble vía de ancho internacional. Este diseño no es el que se puede observar a día de hoy, ya que hasta el momento se ha montado una sola vía, según ha podido comprobar 'La Verdad' en el tramo de Orihuela a Beniel. Fuentes de Adif indicaron ayer que no ha cambiado el proyecto inicial de la doble vía, aunque apuntaron que el ritmo de montaje será desigual. «Vamos avanzando como podemos, pero el tramo contará con dos vías tal y como se proyectó».
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De momento, solo aparece una vía sobre la plataforma, y todo parece indicar que el AVE llegará así a las puertas de la Región, dejando el montaje de la segunda para más adelante. En otras líneas, como las de Alicante y Valencia, el AVE se puso en servicio con la doble vía de ancho internacional, a diferencia de lo que puede ocurrir en Murcia. Lo habitual es que una vía se utilice para montar la otra.
La consigna del Ministerio y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias es llegar cuanto antes a las ciudades que quedarán conectada por el AVE, y este año es crucial con las elecciones generales en el horizonte. Lo importante, destacaron en Adif, es que la plataforma está preparada para la doble vía electrificada, pero hay algunas dudas. Por ejemplo, en un tramo próximo al cruce de las tuberías del Trasvase Tajo-Segura se observa que apenas queda espacio para colocar una segunda vía, ya que la que ya hay instalada no deja margen para ello. En esta parte se están colocando los postes que soportarán la catenaria.
El portavoz de Adif señaló que en otras líneas del norte de España se ha optado por montar una sola vía, con el propósito de aligerar los trabajos y poner la alta velocidad en servicio cuanto antes para que se puedan beneficiar los viajeros. Indicó que éste no es el caso del tramo entre Monforte del Cid y Murcia, donde «no ha variado el proyecto». «Veremos crecer más una vía que otra, pero será doble tal y como se aprobó. Trataremos de que se pueda acompasar todo lo posible. Si no se llega al mismo tiempo, faltarían en todo caso unos kilómetros», apostilló. No garantizó que el AVE se ponga en servicio a finales de año con las dos vías operativas. Ante la evidencia de que ahora solo hay una vía sobre una única capa de balasto, este portavoz comentó que puede deberse al ritmo del trabajo de montaje. «Vamos avanzando como podemos, ya que estamos teniendo algunos problemas con el antigua trazado de cercanías que discurre en paralelo».
Cambios en el servicio
El tramo Monforte-Murcia fue diseñado con doble vía de ancho internacional preparada para todo tipo de trenes de viajeros. El AVE conectará Murcia y Madrid con cuatro o cinco trenes diarios, los mismos del servicio Altaria. El hecho de que haya una sola vía significa que solo puede operar un tren entre dos estaciones. El tráfico se podría complicar más todavía si la línea es utilizada también por trenes de cercanías y regionales.
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Es probable que Renfe tenga que interrumpir temporalmente, en algunos tramos, el actual servicio de cercanías entre Murcia y Alicante para agilizar las obras del AVE.
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