La expansión del VIH se contiene en la Región
Más de la mitad de las infecciones se producen por relaciones homosexuales sin protección. El número de nuevos casos registrados desciende, pero las cifras invitan a no bajar la guardia
Javier Pérez Parra
Domingo, 30 de noviembre 2014, 13:41
87 personas descubrieron el año pasado en la Región que son portadoras del VIH, el virus que desencadena el sida. El número supone un descenso con respecto a temporadas anteriores, lo que viene a confirmar una tendencia a la baja que comenzó en 2010, año en que se detectaron 121 casos. En total, entre 2009 y 2013 se han contabilizado 533 nuevas infecciones en la Región. Los datos aparecen recogidos en el último informe sobre VIH-Sida que ha elaborado el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad. El documento, al que ha tenido acceso 'La Verdad', concluye que los diagnósticos experimentan una evolución «ligeramente descendente», y recuerda que la incidencia es en Murcia inferior a la media nacional. Así, mientras en el conjunto de España hubo 97,1 nuevos casos por cada millón de habitantes entre 2009 y 2013, en la Región esa tasa fue de 72,8.
El primer análisis de la estadística es positiva: el VIH parece haberse contenido en la Región. «Mi percepción es que, efectivamente, el virus permanece estabilizado», señala Alfredo Cano, jefe de Enfermedades Infecciosas del hospital Reina Sofía. Sin embargo, los expertos recuerdan que bajar la guardia sería un gravísimo error. Para empezar, los descensos deben leerse con cautela. «Una variación entre un año y otro no es realmente significativa», advierte Cano.
Otras voces cuestionan directamente la reducción que recoge el informe. No porque el estudio no sea riguroso, que sí lo es, sino porque creen que la falta de campañas de prevención y la inexistencia en la Región de centros que ofrezcan pruebas rápidas, capaces de detectar en poco más de 20 minutos si el paciente es portador del VIH, conllevan unas elevadas tasas de infradiagnóstico. Bartolomé de Haro, presidente del Comité Antisida y gerente de Apoyo Activo, asociación que presta orientación psicosocial en el hospital Virgen de la Arrixaca, advierte de que en la Región hay muchos seropositivos que se han infectado en los últimos años y no son todavía conscientes de ello. «Si algo permanece oculto, no existe y no aparece en la estadística, así que es muy difícil que los datos que se recogen sean verdaderamente fiables», alerta. El presidente del Comité Antisida se apoya en una cifra que es incontestable: el 51% de los diagnósticos de VIH entre 2009 y 2013 han sido tardíos. Es decir, se produjeron cuando ya hay recomendación de tratamiento antirretroviral por la inmunosupresión que provoca el virus. El informe de la Consejería recoge datos desde 2009, cuando se puso en marcha el Sistema de Información de Nuevos Diagnósticos de Infección por VIH (SINIVIH). Hasta entonces, la extensión del virus en la Región era un auténtico enigma, porque los casos no se registraban. Murcia fue, de hecho, una de las últimas comunidades en poner en marcha un sistema de este tipo. Ahora, los expertos en salud pública disponen por fin de información real, más allá de que el infradiagnóstico pueda provocar alguna distorsión.
Esa información permite comprobar, entre otras cosas, que si hasta 2011 la mayoría de transmisiones se producían por relaciones heterosexuales, desde ese año son las relaciones sexuales entre varones sin protección las que más casos provocan. En 2013, ésta fue la causa de contagio en el 56% de los casos. La tendencia es similar en el resto de España. «Los datos confirman la percepción que tenemos en las consultas», explica el jefe de Enfermedades Infecciosas del Reina Sofía, Alfredo Cano. «Quizá la gente ha minimizado el riesgo porque piensa que no es tan grave infectarse», subraya. Pero el VIH sigue siendo algo muy serio y el sida una enfermedad que afecta gravemente a la calidad de vida aunque pueda convertirse en crónica.
De nuevo, Bartolomé de Haro advierte de que los datos deben leerse con prudencia: «El diagnóstico tardío es mayor entre heterosexuales, y las campañas de prueba rápida van dirigidas sobre todo al colectivo homosexual. Esto puede provocar que entre estos últimos haya más casos detectados».
El 80% de los murcianos diagnosticados de VIH desde 2009 son hombres, y el mayor número de casos se concentra entre los 30 y 34 años, aunque hay también un número importante de jóvenes veinteañeros. Las vías de transmisión son diferentes según la edad. Así, mientras el 73% de los seropositivos de entre 20 y 24 años son hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres, entre los mayores de 50 años los heterosexuales representan más de la mitad de los casos.
Vulnerabilidad y exclusión
Un tercio de los nuevos diagnósticos corresponden a inmigrantes. En su informe, el servicio de Epidemiología alerta de que se trata «de un grupo actualmente muy vulnerable por el riesgo de exclusión del sistema sanitario», en referencia a la reforma que en 2012 dejó sin derecho a tarjeta sanitaria a los extranjeros en situación irregular. Además, los epidemiólogos recuerdan que hay diferencias en cuanto a la vía de transmisión. Mientras entre los españoles predomina el contagio por relación homosexual, las relaciones heterosexuales representan el 68% de los contagios entre los foráneos. «Las personas extranjeras infectadas por VIH parecen presentar características diferenciadoras respecto a los españoles- señala el documento-; esto evidencia la necesidad persistente en la Región de diseñar campañas educativas que contemplen la diversidad cultural en aras a una mayor efectividad en el uso del preservativo y las medidas terapéuticas».