La Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad muestra su «recelo» ante la iniciativa del juez Garzón
Su presidente cree que el magistrado se equivoca en los órganos a los que se dirige
LA VERDAD
Miércoles, 3 de septiembre 2008, 12:54
La decisión del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de reabrir el baúl de la memoria histórica para tratar de determinar si este órgano judicial tiene competencias para enjuiciar al régimen franquista ha pillado por sorpresa a más de uno en la Región. Florencio Dimas, presidente de la Asociación Amigos de los Caídos por la Libertad ha recibido «con escepticismo» la iniciativa del magistrado que ya ha solicitado a los ayuntamientos de Madrid, Granada, Córdoba y Sevilla, además de otros organismos e instituciones como la Conferencia Episcopal o la Abadía del Valle de los Caídos, que identifiquen a todos los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante el dictado de Franco.
«A la espera de observar el recorrido y la intencionalidad del juez Garzón ponemos esta medida en cuarentena». Dimas, que se sitúa al frente de la primera asociación registrada en el país en torno a la memoria de las víctimas del franquismo, conoció este lunes la noticia a través de los medios de comunicación. Su organización, que lleva cerca de trece años batallando por el reconocimiento de los republicanos represaliados por el franquismo, lamenta que esta iniciativa judicial no haya requerido de su ayuda, pese a las múltiples misivas que ésta ha enviado, incluso al mismo Garzón. «Él no se ha dignado ni a un simple acuse de recibo», denuncian. Dimas ha entrado en contacto, durante las horas siguientes al anuncio, con otras organizaciones de cometido similar que actúan en diversos puntos del país. La decisión de guardar cautela, según asegura, parece compartida.
Aunque desde la asociación murciana aplauden el paso que Garzón se ha atrevido a dar, lamentan que «haya errado» en los órganos a los que, según sus integrantes, se debería dirigir. «¿Qué información pretende que le dé la Conferencia Episcopal?», se pregunta Dimas; «¿ella que sabe de esos asesinatos?».
Este luchador por el reconocimiento de los republicanos murcianos muertos durante el franquismo lamenta que el magistrado no haya consultado ni a los expertos universitarios en la materia, ni a todas las asociaciones de memoria histórica y víctimas del franquismo del país. «Lo normal sería que él se hubiera asesorado adecuadamente sobre la mecánica de represión que utilizaba la dictadura franquista».
El recelo que esta asociación muestra a la iniciativa del juez jiennense se fundamenta en la creencia de que «tras esta iniciativa lo que se pretende, finalmente, es cerrar la causa». La Asociación de Amigos de los Caídos por la Libertad teme que, ante una posible falta de éxito, el juez Garzón cierre la investigación «porque no hay manera de llegar a nada claro» y ningún juez se atreva después a retomar este arduo trabajo. «Vamos a seguir exactamente como estamos».
Pese a esta primera reticencia a la medida de Garzón, esta asociación planea celebrar una reunión interna mañana, en horario matutino, para tratar de debatir los pros y los contras de la iniciativa y fijar una postura de la asociación al respecto.
En la jornada de ayer fueron muchas las entidades, a nivel nacional, que vertieron sus opiniones sobre la iniciativa del juez de la Audiencia Nacional. La mayoría de las asociaciones que reivindican la memoria histórica en este país mostraron su satisfacción por la iniciativa del juez Baltasar Garzón, aunque también mostraron sus dudas de que la investigación llegue a buen puerto. Este recelo, al parecer, mantiene en vilo a los representantes de esta asociación murciana, que prefieren guardar cautela y esperar a que el tiempo ponga las verdades sobre la mesa.