Cuatro alcaldes en cuatro años

PP y PSOE logran un acuerdo para repartirse la alcaldía los próximos 44 meses

M. SERRANO G. HERMIDA
Cuatro alcaldes en cuatro años

Pocos imaginaban en 1979 -probablemente ni siquiera él mismo- que Manuel Hurtado retendría el bastón de mando y la Alcaldía durante 28 largos años. Pocos también creían el pasado mes de mayo -obviamente, ni él mismo, que ya había encargado la banda de música y el cava para celebrar su octava victoria electoral- que lo perdería por apenas 200 votos. Pero muchos menos podían imaginar que en apenas cuatro años, el municipio tendría otros tantos alcaldes. Y eso, si no se rompe el pacto entre caballeros que suscribieron ayer PP y PSOE, es lo que va a pasar.

Tras la dimisión de Mariano Cano, el único edil de IU en el consistorio, la única fórmula para garantizar un mínimo de estabilidad pasaba por este pacto, por el que populares y socialistas se repartirán la Alcaldía durante 22 meses cada uno hasta las próximas elecciones. El acuerdo llegó ayer a mediodía después de una intensa semana de encuentros entre Pascual Lorente, que se convertirá mañana en el primer alcalde del PP del municipio; y el líder socialista tras la marcha de Hurtado, Manuel González.

Pese al acuerdo -que no se plasmará en ningún documento ni ante notario, como desde las filas de ambos partidos algunos militantes reclamaban-, PP y PSOE no han llegado a un entendimiento como el logrado en Alhama. Allí, la Alcaldía también rota, pero el líder del partido que espera ocupa la primera tenencia de Alcaldía y la importante cartera de Urbanismo. Ambos partidos, además, tienen acuerdos -por escrito- en las principales áreas de gobierno local.

En Ceutí no ocurrirá eso. Como se han encargado de recordar estos días desde el PP y el PSOE, sólo la necesidad ha provocado este pacto. Así, cada alcalde llevará su equipo de Gobierno y regirá el municipio según su programa. Pese a todo, hay al menos algunas líneas rojas que PP y PSOE han decidido marcarse. Una de ellas es mantener -aunque seguramente reducida- la apuesta que por la cultura ha colocado al municipio en el mapa regional.

La otra afectará al sueldo del primer edil, que se reducirá en 20.000 euros anuales. Asimismo, sólo podrán liberar a cuatro concejales del equipo de gobierno.

Según Lorente, su principal apuesta pasa por la construcción del Parque Temático del Agua, apoyado desde la Comunidad Autónoma, y de 100 viviendas para jóvenes. González afirma por su parte que controlará la gestión para evitar excesos. Lo que está aún por ver es si el acuerdo sobrevive al día a día y la refriega política.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos