Borrar

El nuevo SUV eléctrico compacto Škoda Elroq tiene su propia firma sonora

Los sonidos están en consonancia con el lenguaje de diseño Modern Solid y la nueva identidad de la marca

EFQ.

Sábado, 28 de septiembre 2024, 11:34

Comenta

El Škoda Elroq suena diferente a los coches eléctricos de Škoda. Los diseñadores le han dado un nuevo sonido E-noise, que es un requisito de seguridad obligatorio para los coches eléctricos.

«Con el Elroq, hemos conseguido un sonido único característico de la marca Škoda», explican Pavel Orendáš y Libor Přibyl, que dirigieron el desarrollo de los nuevos sonidos. El Elroq tiene dos sonidos: el primero se llama Futuristic y está diseñado para todos los modos de conducción, excepto el Sport. En este modo, el Elroq tiene un sonido específico.

Ambos sonidos tienen una base compartida que compone la firma tonal característica de la marca. «Esto se corresponde con nuestra estrategia de «sonido corporativo integral». En pocas palabras, queremos que todo lo que se asocie con Škoda suene subconscientemente similar para el oyente, ya sea el sonido de los anuncios, el del sistema de infoentretenimiento o el del propio coche», afirma Miroslav Jaskmanicki, del departamento de diseño.

Un aspecto importante de este sonido de advertencia obligatorio es la necesidad de equilibrar dos requisitos contradictorios. El sonido debe ser lo suficientemente perceptible para los peatones (cumpliendo los estrictos requisitos legislativos), pero al mismo tiempo no debe molestar a los ocupantes del vehículo. No hay duda de que los desarrolladores de Škoda han logrado un equilibrio perfecto con el nuevo Elroq.

Aunque los coches con motor convencional se oyen a altas velocidades por la rodadura de los neumáticos y el flujo de aire, a bajas velocidades es sobre todo el ruido del motor el que alerta de su presencia a las personas que están cerca. Sin embargo, los coches eléctricos carecen de ese ruido, por lo que la ley les obliga a emitir un sonido de advertencia para alertar a los peatones de su presencia. El fabricante checo utiliza dos versiones del sonido en sus coches. El primer Škoda en utilizar el E-noise (conocido en la legislación como AVAS – Acoustic Vehicle Alerting System) fue el Superb iV híbrido enchufable lanzado en 2019. En este coche, el sonido se diseñó para igualar el ruido producido por un motor de combustión. En 2020, el SUV Enyaq trajo entonces un sonido rediseñado que reflejaba su naturaleza puramente eléctrica. El Elroq marca el comienzo de la tercera señal de audio, esta vez creada con el espíritu de la nueva identidad corporativa de Škoda y el lenguaje de diseño Modern Solid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El nuevo SUV eléctrico compacto Škoda Elroq tiene su propia firma sonora

El nuevo SUV eléctrico compacto Škoda Elroq tiene su propia firma sonora