Un nuevo concepto
Lanzamiento. Llega la cuarta generación del exitoso Audi A3, con una amplia actualización y una novedad en la gama, el Allstreet
CARMEN SAURA
Sábado, 1 de junio 2024, 10:25
Desde su lanzamiento en 1996, el Audi A3 no ha parado de cosechar éxitos. Con 6 millones de unidades vendidas en todos estos años, fue pionero en el segmento premium de los compactos. Ahora llega la cuarta generación, con una amplia actualización que tiene un aspecto significativamente más deportivo gracias a nuevos elementos de diseño e iluminación.
La gama la componen el A3 Sportback, Sedan, S3 y la novedad, el Allstreet. Más dinámicos, más progresivos, más emocionales: así son los nuevos Audi A3 Sportback y A3 Sedan. La parrilla Singleframe hexagonal sin marco presenta una estructura notablemente más plana y ancha y, junto con las grandes tomas de aire laterales, simboliza claramente el carácter deportivo del modelo compacto. El llamativo spoiler delantero hace que el Audi A3 parezca más bajo. Lo mismo ocurre con la zaga, más deportiva que nunca gracias al nuevo paragolpes y a un distintivo difusor. Los nuevos elementos de diseño resultan especialmente llamativos con la línea exterior S line.
El diseño de los faros, más estilizado, contribuye a acentuar la anchura del Audi A3. Los elementos de 24 píxeles que componen las luces diurnas digitales de los faros led y Matrix Led están dispuestos en tres filas en el borde superior de la carcasa. Por primera vez en el A3, ahora es posible seleccionar y conmutar entre hasta cuatro firmas digitales de luz diurna diferentes a través del MMI. Los grupos ópticos traseros también presentan un diseño progresivo de las luces y una nueva puesta en escena de la función coming home/leaving home.
Al detalle
Si nos sumergimos en eñ interior, presenta novedades que van desde el diseño de la palanca de cambios y las salidas de aire del sistema de climatización, hasta las inserciones decorativas de tela y la nueva iluminación ambiental. El equipamiento de serie se ha ampliado: además del volante multifunción plus de tres radios forrado en cuero, ahora se incluyen también en todas las versiones el climatizador, el paquete de luz ambiental y el reposabrazos central delantero.
El A3 es digital y está conectado gracias a los numerosos servicios connect, a una tienda online de aplicaciones y a functions on demand. Junto a la radio digital DAB+ y la pantalla táctil de 25,6 cm (10,1 pulgadas), el Audi virtual cockpit y un cargador inductivo para teléfonos móviles forman parte del equipamiento de serie. Además de los dos puertos de carga USB-C delanteros, en la consola central hay dos puertos adicionales para los pasajeros que viajen en las plazas traseras.
Otras características opcionales incluyen el MMI Navegación plus, junto con la completa oferta de servicios connect y el acceso a la tienda online, que permite al conductor utilizar una amplia gama de aplicaciones directamente en la pantalla del vehículo. Gracias a esta tienda 'online' integrada, los clientes pueden acceder de forma directa e intuitiva a aplicaciones populares de terceros a través de la pantalla táctil del MMI mediante un enlace de datos en el vehículo.
Motores
El Audi A3 se lanzará inicialmente en dos versiones mecánicas, disponibles con ambas carrocerías: Sportback y Sedan.
El 35 TFSI con motor de 1,5 litros rinde una potencia de 110 kW (150 CV) y genera 250 Nm de par entre 1.500 y 3.500 rpm. Está disponible en versión automática con cambio S tronic de siete velocidades y tecnología de hibridación ligera MHEV de 48 voltios, que en condiciones de funcionamiento normal consigue una reducción del consumo de hasta 0,4 l/100 km. Además, este motor incorpora la tecnología de desconexión selectiva de cilindros Audi cylinder on demand, que desconecta temporalmente el segundo y el tercer cilindro cuando el motor funciona en carga parcial.
El 35 TDI con motor diésel, que también se asocia al cambio S tronic de siete velocidades, rinde 110 kW (150 CV) y ofrece un par motor de 360 Nm. Entre sus refinamientos técnicos cuenta con circuitos separados de refrigeración para una gestión térmica altamente flexible, dos ejes de equilibrado para una mayor suavidad de funcionamiento, sensores de presión de los cilindros para una combustión óptima y fricción interna minimizada para una alta eficiencia.
Audi S3
El Audi S3 requiere una mención especial, ya que es mucho más que una actualización. Es más potencia, más diversión, el repartidor de par torque splitter y otras tecnologías destacadas garantizan unas prestaciones contundentes y una conducción ágil. Visualmente el modelo compacto refleja su mayor dinamismo con un expresivo diseño frontal, un difusor deportivo y un sistema de escape de alto rendimiento de cuatro salidas.
Con una potencia de 245 kW (333 CV) y 420 Nm de par, el S3 es más potente que nunca: el motor 2.0 TFSI recibe un aumento de potencia de 23 CV y 20 Nm adicionales de par respecto al modelo predecesor. El resultado es una poderosa respuesta con una gran capacidad de aceleración: el S3 acelera de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h.
El motor y la transmisión también reciben una puesta a punto más deportiva: a velocidad constante y con una demanda de aceleración baja y media en el rango de carga parcial, el turbocompresor precargado se mantiene a un régimen constante. En combinación con la válvula de mariposa, que se abre cuando el propulsor funciona a plena carga, las prestaciones mejoran. La transmisión S tronic de siete velocidades permite ahora un arranque más espontáneo gracias a su mayor capacidad para transmitir par, algo que se consigue comprimiendo con más fuerza el embrague correspondiente.
-
Un nuevo miembro en la familia
Con tres centimetros más de altura libre al suelo y detalles de diseño como ruedas más grandes, y la posición elevada de los asientos, llega un nuevo miembro a la familia A3, el nuevo allstreet.
Ofrece una experiencia de conducción similar a la de un SUV combinada con una gran funcionalidad y un énfasis vertical del Singleframe acabado en negro mate. La gran parrilla octogonal del radiador con estructura de nido de abeja se sitúa más alta que en el A3 Sportback, acercando el crossover a los modelos Q.
Gracias a la perfecta integración de aplicaciones en el sistema de 'infotainment', a la posibilidad de añadir de forma flexible funciones del vehículo, así como una amplia gama de servicios connect, el A3 allstreet está conectado digitalmente.
Exclusivo del A3 allstreet, tres ranuras en la parte delantera y trasera realzan el carácter todoterreno. En el frontal, el embellecedor está integrado en el distintivo labio del spoiler, que recuerda a un protector de bajos; y en la zaga lo hace en el difusor, como parte del paragolpes trasero de robusto diseño. La parte trasera también se hace eco del diseño de las tomas de aire trapezoidales: su doble marco de alto contraste en Plata Selenita y Gris Manhattan crea un fuerte contraste y confiere al A3 allstreet un aspecto poderoso. Lo mismo puede decirse de los embellecedores oscuros de los estribos y las molduras de la parte inferior de las puertas, que realzan la mayor distancia al suelo y subrayan la longitud del vehículo.