Borrar
Segundo premio de la Lotería del Niño 2020. EFE

Así se desarrolla el sorteo de la Lotería del Niño

Guía práctica sobre todos los detalles que rodean al evento del próximo 6 de enero

MARÍA RAMÍREZ

Lunes, 12 de diciembre 2022

Comenta

La Lotería del Niño es la oportunidad perfecta para afrontar el año nuevo con una cara nueva. Después de las festividades navideñas y todos los gastos que estas celebraciones acarrean, el mes de enero se perfila como una de las épocas más complicadas del calendario. Este es uno de los motivos por el cual cada edición del sorteo gana más adeptos. Podrás comprobar tus números de la Lotería del Niño a través de LA VERDAD.

Este día tan especial, caracterizado por la llegada de los camellos de Melchor, Gaspar y Baltasar, supone el broche final de las vacaciones para los más pequeños. En cambio, los adultos buscan un regalo más allá del que traen los Reyes Magos, que vienen de la mano de los niños de San Ildefonso: los premios de la Lotería del Niño que reparten durante el 6 de enero, que podrían hacer que la cuesta de enero sea más amena.

Desde hace unas semanas, se ha puesto en marcha la venta de los décimos. Motivo por el cual muchos ya descansan en la cartera de los más previsores, mientras que otros siguen expuestos en las administraciones del país esperando a ser escogidos. Si quieres hacerte con uno de ellos, desde LA VERDAD puedes localizar un número de la Lotería del Niño para conocer en qué rincón del país se enconde.

Así, una vez que todos los hogares ya estén previstos de sus boletos favoritos, el sorteo dará el pistoletazo de salida a las alegrías, llantos y motivos de celebración por todo lo alto. Para ello, te contamos cómo se desarrolla el evento para que no te pierdas ningún detalle del mismo.

Horario y duración del sorteo

Los bombos, provistos de todas las bolas, comenzarán a girar el jueves 6 de enero a las 12.00 horas. Los niños de San Ildefonso irán cantando desde ese momento todos los números durante media hora. Se trata de un sorteo bastante más rápido que el de la Lotería de Navidad, que tiene una duración aproximada de entre tres horas y media y cuatro horas.

Durante este breve periodo de tiempo se reparte un total de 37.920 premios, con una suma de 14 millones de euros por serie. La inmensa mayoría se otorgarán en forma de reintegros: 9.999 reintegros de 20 euros para los décimos cuya última cifra sea igual a la del premio primero y otros 20.000 reintegros para cada boleto que tenga la última cifra igual a la que se obtenga en la primera y segunda extracción especial de una cifra.

Sistema de bombos múltiples

Durante toda la historia de la Lotería del Niño, el modo de seleccionar los números agraciados no ha variado. Para ello se emplea un sistema de bombos múltiples: Cinco bombos que corresponden con cada una de las cifras del décimo (decena de millar, unidad de millar, centena, decena y unidad) y otro más que determina el importe de los premios.

De este modo, iniciarán a extraer números en el siguiente orden: cinco extracciones de dos cifras, 14 extracciones de tres cifras y dos extracciones de cuatro cifras. Una vez completada esta fase, se pasará a determinar los números pertenecientes a los premios principales, es decir, un tercero, un segundo y el primero, dotado con 200.000 euros a la serie. Finalmente, tras alcanzar el momento más esperado, se procederá a la fase de los reintegros, que mantendrá la esperanza de los participantes hasta el último momento.

Cobro del premio

Una vez que los niños ya han cantado todos los números, mientras los grandes afortunados de la edición descorcharán el champán frente a las administraciones que vendieron ese números, los agraciados de los premios más pequeños (cuantías inferiores a los 2.000 euros) deberán esperar hasta el 7 de enero para poder cobrar el importe ganado. Si has tenido la fortuna de haber obtenido un premio superior a esa cuantía, deberás acudir a una entidad bancaria para efectuar el cobro.

Llegados a este punto, algunos iniciarán el 2023 bastante más desahogados que otros participantes, que tendrán que retomar su actividad diaria tal y como lo hacían con anterioridad a la celebración del sorteo. Estos últimos tendrán que esperar hasta el 2024 para tentar nuevamente a la suerte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Así se desarrolla el sorteo de la Lotería del Niño

Así se desarrolla el sorteo de la Lotería del Niño