Cuál es la terminación menos premiada en la Lotería de Navidad
La historia del sorteo del Gordo indica que la última cifra de los números jugados ha repartido reintegros de forma muy desigual
LA VERDAD
Lunes, 23 de octubre 2023, 08:10
Cuando uno compra un décimo de Lotería de Navidad confía en conseguir alguno de los premios en juego, a ser posible el codiciado Gordo. O, en caso de que la suerte le sea esquiva, por lo menos no perder el dinero. Aunque los reintegros no son un premio como tal, permiten recuperar los veinte euros invertidos en el billete. Esto es así cuando la última cifra del número jugado coincide con la terminación del primer premio. De este modo, el reembolso, por pobre consolación que parezca, es la última esperanza de los que no han conseguido llevarse ni una pedrea en el sorteo. Puedes comprobar tu número de la Lotería de Navidad en La Verdad.
Para los amantes de las estadísticas, esos estrategas de los números y las hemerotecas, la importancia de los reintegros va más allá de la simple devolución del dinero. Su estudio permite trazar qué terminaciones han ido asociadas al Gordo en más ocasiones y viceversa, y hacer interpretaciones de probabilidades. De este modo, resulta notable que hasta la fecha el primer premio del Sorteo Extraordinario de Navidad solo ha acabado en 1 en ocho ocasiones. Por contra, la terminación más afortunada es el 5, que fue la última cifra de 32 'gordos'. Ese día, desde LA VERDAD podrás seguir en directo la última hora del sorteo de la Lotería de Navidad
El 4 y el 6 empatan en el segundo puesto de reintegros más comunes del sorteo, con 27, mientras que el 8, el 0, el 7 y el 3 continúan la lista de terminaciones agraciadas de forma bastante pareja, con 24, 23, 22, y 21 ocasiones, respectivamente. Siguen el 9, que fue la última cifra de dieciséis primeros premios y el 2, que lo fue de otros trece. Resulta, por lo tanto, llamativo que solo haya ocho 'gordos' acabados en 1, número que se mantiene como la terminación menos afortunada de la historia del sorteo, a una considerable distancia del resto.
Con estas estadísticas en la mano, se puede concluir que un décimo terminado en 5 tiene más probabilidades de resultar dotado con un primer premio, al igual que se nos sugiere que un número que acabe en 1 lo tendría más difícil para salir agraciado. El significado que cada uno otorgue a esto, más allá de la curiosidad, es más subjetivo. Se podría pensar que es buena idea apostar por números terminados en 5, pero también razonar que el 1 no puede tener tan mala suerte eternamente y confiar en que, precisamente por haber salido menos, en el próximo sorteo podría «tocarle» rematar el Gordo para compensar. Por otro lado, los más escépticos dirán que no existe ninguna balanza cósmica que otorgue más peso a una terminación u otra, y tratarán estos datos históricos como una mera curiosidad, tal y como sugieren las teorías matemáticas del azar.
En cualquier caso, con 100.000 números diferentes en juego y unos premios tan deseados por toda España, son muchos los aficionados a la Lotería de Navidad que buscan un significado en las frías cifras en las que depositan sus esperanzas. Su apuesta puede ser fruto del estudio de los datos históricos, de asociar los décimos a fechas señaladas de índole más personal o simplemente comprar espontáneamente, a golpe de corazonada, un número que les pareció bonito de entre los muchos que se encuentran en los expositores de las administraciones.