Víctor Serrano, nuevo director general del Mar Menor, y María Cruz Ferreira, de Medio Natural
El Consejo de Gobierno nombrará este jueves al hasta ahora responsable del Imida, que releva a Miriam Pérez, y a la jefa de la Agencia de Energía del Ayuntamiento de Murcia
El Ejecutivo regional ha decidido el relevo en uno de los cargos más sensibles de su estructura, la Dirección General del Mar Menor, que desde este jueves será ocupada por Víctor Serrano Conesa, hasta ahora responsable del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), según ha podido saber LA VERDAD. Serrano sustituye a la abogada Miriam Pérez Albaladejo, que desempeñaba esta responsabilidad desde el inicio de la legislatura y asumirá la Dirección General de Personas con Discapacidad en la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad.
Víctor Serrano Conesa se integra en la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que dirige Juan María Vázquez Rojas, después de coordinar durante los últimos años los trabajos de seguimiento del estado de la laguna desde el Observatorio del Mar Menor. Uno de sus principales proyectos, presentado la semana pasada en la sede del Imida (la pedanía murciana de La Alberca), es el modelado integral de la cuenca vertiente a la laguna, con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo a todas las entradas de agua tanto al humedal como al acuífero, para predecir el efecto de inundaciones y lluvias torrenciales.
Se enfrenta a uno de los retos más importantes para el Gobierno regional: avanzar en la recuperación de uno de los humedales más valiosos de Europa, afectado por un avanzado proceso de eutrofización desde la primavera de 2016, combinando la mejora del conocimiento científico y actuaciones directas en el espacio natural. También deberá mejorar la coordinación con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que desarrolla un Marco de Actuaciones Prioritarias con proyectos valorados en casi 500 millones de euros en el horizonte temporal de 2016, bajo la dirección de la presidenta de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Francisca Baraza.
El nuevo director general del Mar Menor, que será nombrado este jueves en Consejo de Gobierno, es licenciado en Química y Física y cuenta con más de veinte años de experiencia «en el desarrollo de proyectos con el sector privado y en colaboración con administraciones públicas, siempre en contacto directo con las universidades». También «es reconocido consultor de estrategia e innovación en el ámbito tecnológico» y ha repartido su carrera profesional entre IBM, Indra y Seidor Consulting, según la información disponible en la web de la Comunidad Autónoma. Víctor Serrano ha estado al frente del Imida (organismo autónomo dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca) desde mayo del 2020, cuando sustituyó a Vicente Pascual.
Miriam Pérez Albaladejo (hija del exsenador y exalcalde de San Pedro del Pinatar Pedro José Pérez Ruiz) abandona el cargo después de una etapa controvertida: en junio de 2021 trascendieron cinco comunicados internos dirigidos a su entonces consejero, Antonio Luengo, en los que reclamaba más personal para su departamento: «Resulta evidente que los medios humanos disponibles son claramente insuficientes», se quejó. Más tarde estuvo de baja médica durante un prolongado periodo de tiempo (etapa en la que fue sustituida por el secretario general de la Consejería, Víctor Manuel Martínez Muñoz), hasta su reincorporación hace unas semanas.
Con anterioridad, Miriam Pérez fue directora general de Patrimonio, Informática y Telecomunicaciones y, de 2015 a 2019, directora general de Familia y Políticas Sociales. Ahora regresa a esta consejería como nueva directora general de Personas con Discapacidad.
Francisco Marín Arnaldos, director general de Medio Ambiente, seguirá en su cargo
Del Ayuntamiento a la Comunidad
Juan María Vázquez también ha elegido nuevo responsable para la Dirección General de Medio Natural, un puesto vacante desde la salida de Fulgencio Perona a Emergencias en mayo de 2022, y que asumió también en funciones Víctor Manuel Martínez. Se trata de María Cruz Ferreira Costa (Santa Comba, Coruña, 1975), que hasta este miércoles ha desempeñado la jefatura de la Agencia de Energía del Ayuntamiento de Murcia.
Licenciada en Derecho y titulada con varios másteres en Política Internacional, Asuntos Públicos, Políticas de Desarrollo y Gestión de Proyectos en la Sorbona de París y la Cátedra Jean Monnet, ha trabajado para la Unión Europea y la ONU en Bruselas y Bonn, y en consultoras privadas en Nápoles, Viena, Trinidad y Tobago y países africanos como Angola, Zambia, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial. En el periodo 2017-2020 ejerció el cargo de directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta de Galicia bajo la presidencia de Alberto Núñez Feijóo. A su regreso a Murcia se reincorporó a su puesto de dirección en la agencia municipal.
En cuanto a la Dirección General de Medio Ambiente, no habrá cambios. Vázquez Rojas mantendrá en su cargo a Francisco Marín Arnaldos (funcionario que ha desempeñado otros puestos de responsabilidad en las administraciones regional y del Estado, como jefe de la Demarcación de Costas), con quien tiene buena sintonía y a quien ha elogiado públicamente después del importante acelerón en la revisión de expedientes ambientales de instalaciones fotovoltaicas, que ha concentrado los esfuerzos de la mayor parte del personal de Medio Ambiente durante los últimos meses.