Borrar
Marrajo con un dispositivo de seguimiento en la aleta dorsal. GEORGE SCHELLENGER
Las 31 especies de tiburones y rayas que nadan en aguas de la Región de Murcia

Las 31 especies de tiburones y rayas que nadan en aguas de la Región de Murcia

Una guía recopila por primera vez los diferentes tipos de elasmobranquios avistados en el litoral del Sureste

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 23 de noviembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Atienden bajo el apelativo científico de elasmobranquios, dominan las aguas del planeta desde hace 100 millones de años, apenas han evolucionado desde entonces e infunden temor y respeto en el ser humano. Los tiburones y rayas son peces misteriosos, en muchas ocasiones solitarios y de apariencia amenazadora aunque por lo general inofensivos, que pueblan todos los mares. También la franja mediterránea de la Región de Murcia: una guía elaborada por Ecologistas en Acción, la Universidad de Alicante, el IEO y la UMU recoge por primera vez las 31 especies más frecuentes en esta zona. El documento científico fue presentado el pasado sábado en Cartagena por la catedrática Francisca Giménez Casalduero.

La publicación incluye una ficha de cada una de las quince especies de tiburones y dieciséis de rayas con información sobre sus características, puntos de la costa de la Región donde han sido localizadas en alguna ocasión e incluso curiosidades.

Datos que permiten saber, por ejemplo que el tiburón linterna velludo es luminiscente, que el enorme y desdentado tiburón peregrino (hasta doce metros y tres toneladas) es el protagonista de leyendas marineras, que las huevas de la pintarroja (conocidas como bolsos de sirena) aparecen con frecuencia en la orilla de la playa, y que la tintorera es un escualo tan voraz que las crías huyen nada más nacer para no ser devoradas por su propia madre.

En un ámbito más doméstico, quizá el tiburón más familiar en la Región sea el marrajo, que no solo da nombre a una familia de pescadores de Águilas, sino también a una cofradía de la Semana Santa de Cartagena. Y en el plano gastronómico, tan de moda, tanto la musola como el cazón se han consumido tradicionalmente en bares y hogares de municipios costeros.

Descargas de 200 voltios

Menos conocidas son quizá las rayas, aunque su presencia es frecuente, como la tembladera, capaz de propinar descargas de 200 voltios gracias a su órgano eléctrico a ambos lados de la cabeza. También hay citas de torpedo del Atlántico, especie en la que se inspiró el ingeniero estadounidense Robert Fulton (1765-1815) para bautizar los misiles de su invención destinados a hundir barcos de guerra desde submarinos. Los chistes del inolvidable Chiquito de la Calzada (1932-2017) vendrían mucho después.

Águila de mar o chucho.
Águila de mar o chucho. FUNDACIÓN CRAM

Quien ha contemplado el elegante desplazamiento de un águila de mar (o chucho), por ejemplo en aguas de la isla del Fraile (Águilas), no lo olvida jamás. Esta raya recibe su nombre por su forma de nadar, parecida al vuelo tranquilo y majestuoso de una gran ave rapaz. También debe de ser memorable estar en presencia de una manta raya, igualmente citada en la Región de Murcia, con sus más de seis metros de tamaño. Y sobre todo admirar uno de sus espectaculares saltos fuera del agua.

Estos peces cartilaginosos no pasan por su mejor momento, y su alarmante escasez es una mala noticia. El 77% de las especies conocidas están en peligro, según la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), y el conjunto de sus poblaciones han sufrido un descenso del 71% en los últimos 50 años como consecuencia sobre todo de una pesca comercial abusiva. Como todos los animales que se sitúan en la cúspide de la cadena alimentaria, del buen estado de sus poblaciones depende la salud de los ecosistemas. De ahí la importancia de protegerlos.

La guía 'Tiburones y rayas de la Región de Murcia' forma parte del proyecto Tiburcia, desarrollado por Ecologistas en Acción y financiado por Galpemur (Grupo de Acción Local de Pesca y Acuicultura, entidad sin ánimo de lucro colaboradora de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente). Los autores de la publicación son Elisa Arroyo Martínez, Rosa Canales Cáceres, Isabel Abel Abellán y Francisca Giménez Casalduero (Universidad de Alicante); Antonio Esteban Acón (Instituto Español de Oceanografía); Juan Carlos Blanco Gago, Pedro Luengo Michel y Brígida Aránega Carvalho (Ecologistas en Acción); y Emilio Cortés Melendreras (Universidad de Murcia).

La guía puede consultarse en este enlace.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios