Así se planta un bosque de ribera en el río Segura
Alvalle y ANSE sustituyen cañas invasoras por vegetación autóctona en un meandro del cauce a su paso por Las Torres de Cotillas
Metro a metro, el río Segura va cambiando de piel. Donde antes solo crecían cañas, una especie invasora que degrada el ecosistema fluvial, ahora avanza el bosque de ribera. El último paso en esta transformación de las orillas es la sustitución de las cañas por vegetación autóctona a cargo de la empresa Alvalle y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que este viernes han culminado la plantación de 2.000 árboles y arbustos en un meandro del cauce en Las Torres de Cotillas.
Más de treinta voluntarios de la planta de gazpachos de Alvalle en Alcantarilla, con la dirección técnica de ANSE, han ayudado a mejorar las condiciones ambientales del río sobre una superficie de más de dos hectáreas. Esta actuación se enmarca en el Programa de Agua de la compañía alimentaria, iniciado el invierno pasado, con el objetivo de «devolver al río más de 70 millones de litros anuales, el equivalente al consumo anual de la planta de gazpachos», asegura a LA VERDAD esta firma que forma parte de la compañía Pepsico.
«Esta iniciativa permitirá la reducción de la transpiración de agua por parte de la caña y el incremento de la oxigenación, la disminución de la velocidad del caudal, para evitar inundaciones, y la preservación de la flora autóctona. Además, se genera un impacto positivo en el ecosistema y la biodiversidad de la zona y también supone la creación de un nuevo sumidero de carbono que contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire. En total, se espera que el proceso de creación del nuevo bosque de ribera finalice en 2024», añade Pepsico.
La compañía alimentaria pretende 'devolver' al río 70 millones de litros de agua al año, el consumo de su planta de gazpachos
Previamente, y después de retirar las cañas con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), las riberas del río se cubrieron con un grueso manto plástico para asfixiar el duro rizoma de esta planta invasora, que se ha sustituido por olmos, almeces, álamos, fresnos, tarajes, baladres, saúcos y sauces.
Esta actuación complementa un amplio programa de restauración ambiental en las riberas del Segura, desarrollado en los últimos años por diferentes administraciones, organizaciones conservacionistas y asociaciones ciudadanas, que está transformando el cauce y mejorando sus condiciones ambientales. Fruto de este cambio de paradigma en la gestión del río es la recuperación de funciones ecológicas que se habían perdido y el regreso de especies emblemáticas como la nutria.
«En una zona de alto estrés hídrico como es la Región de Murcia, la casa de Alvalle, es imperativo ser conscientes de la importancia de que cada gota cuenta. Gracias a este programa ya hemos logrado devolver el equivalente a nuestro consumo anual pero no nos conformamos, queremos ir más allá para garantizar la recuperación del río Segura y consolidar nuestro compromiso con el cuidado del agua y la biodiversidad», explica Gustavo Ramírez, director de la planta de Alvalle.
Álamos, fresnos, tarajes, baladres, saúcos, sauces y otras especies locales de vegetación crecerán en las orillas del cauce
«Esta iniciativa pionera ha sido también la mayor intervención en la cuenca del río Segura por parte de un agente privado, y ha sido muy gratificante ver la implicación que han tenido los equipos de voluntarios de Alvalle en el proyecto», comenta Jorge Sánchez, biólogo y técnico de ANSE.
Con la primera fase del proyecto, Alvalle ya logró compensar su huella hídrica gracias a la eliminación de la caña invasora a lo largo de 2,5 hectáreas y una primera plantación de 200 árboles sobre media hectárea en Alcantarilla. Este programa se enmarca en la estrategia PepsiCo Positive, «que busca la transformación integral de su negocio poniendo la sostenibilidad en el centro de toda su actividad», destaca la compañía.
Limpiezas en el río Mula y embalse del Quípar
El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, arranca la sexta edición de '1m2 por los ríos, lagos y embalses', la campaña de ciencia ciudadana que promueve la recogida de basuraleza en entornos fluviales. La campaña tendrá lugar entre los días 11 y 19 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de los Ríos, el próximo martes. La iniciativa reunirá a más de 5.000 voluntarios repartidos entre 333 puntos en ecosistemas acuáticos de interior, cuatro de ellos en la Región de Murcia: entre Albudeite y Campos del río (este sábado); el río Segura a su paso por Barriomar, en Murcia (este sábado); el embalse del Quípar (18 de marzo); y la Contraparada (18 de marzo).