Borrar
Dos cachorros de lince ibérico. MITECO

Nuevo récord de linces ibéricos

El censo de este felino emblemático alcanza los 1.365 ejemplares en España y Portugal después de que su población aumente un 23%, aunque seguirá catalogado en peligro de extinción

Viernes, 17 de junio 2022, 18:20

Comenta

No hay crisis para los linces ibéricos, ajenos por suerte (¡de momento!) a la guerra en Ucrania, a la subida del precio de los combustibles y a la prima de riesgo: la población en España y Portugal de este emblemático felino ha alcanzado un nuevo récord, con 1.365 ejemplares censados –entre adultos, subadultos y cachorros–, según los datos de seguimiento de la especie que ha hecho públicos este viernes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La buena salud de estos, pese a todo, aún escasos gatos salvajes se refleja en un aumento poblacional del 23% en el año 2021 con respecto al conteo de 2020 –1.111 individuos entonces–. Pese a haber superado la situación más crítica y anotar el mejor dato registrado –hace dos décadas apenas quedaban cien linces en libertad–, el 'Lynx pardinus' sigue considerado oficialmente en peligro de extinción, según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

De los trece núcleos poblacionales registrados en la península ibérica en 2021, doce se encuentran ubicados en España, con 1.156 ejemplares, y el otro se localiza en el sur de Portugal. De esos doce núcleos españoles, cinco están en Andalucía (con 519 individuos), tres en Castilla-La Mancha (473 individuos) y cuatro en Extremadura (164 ejemplares).

«De esta manera, Andalucía vuelve a ser la comunidad autónoma española que lidera los datos poblacionales, con casi la mitad de los ejemplares repartidos por todo el país. No obstante, el mayor incremento poblacional se registra en Castilla-La Mancha, comunidad en la que el aumento poblacional ronda el 45% en un solo año», informa el Miteco.

En Andalucía, los núcleos con más ejemplares son los de Andújar-Cardeña (200 individuos) y Guarrizas (164), en Sierra Morena, seguidos de Doñana-Aljarafe (94), Guadalmellato (44) y Sierra Norte (17). En el caso de Castilla-La Mancha, destacan el núcleo de Montes de Toledo (221), seguido por los de Sierra Morena Oriental (170) y Sierra Morena Occidental (82). En el caso de la comunidad de Extremadura, el núcleo principal es el de Matachel (121), seguido por los de Ortigas (20), Valdecañas/Ibores (14) y Valdecigüeñas (9).

Introducción en Lorca

La Región de Murcia también participa en la estrategia nacional de conservación del lince ibérico, enfocada en esta nueva etapa –bajo el paraguas de la Unión Europea con el proyecto Life Lynxconnect– en la creación de nuevas poblaciones en sus ámbitos de distribución históricos y a su conexión mediante pasillos naturales y la eliminación de barreras artificiales.

El lugar elegido para introducir la especie en la Comunidad Autónoma es el espacio protegido Sierras del Gigante y Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla, en las pedanías altas de Lorca, donde en principio llegarán ocho ejemplares, en febrero de 2023, procedentes del programa de cría en cautividad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Nuevo récord de linces ibéricos

Nuevo récord de linces ibéricos