Borrar
Liberación de un lince ibérico equipado con un radiotransmisor. La fotografía es de archivo. EFE

Las liberaciones de linces en Lorca se iniciarán en febrero de 2023

La Comunidad construirá un cercado de una hectárea de superficie donde los felinos pasarán un periodo de aclimatación

Jueves, 17 de marzo 2022, 11:08

Comenta

Ya hay fecha para que el lince ibérico regrese oficialmente a la Región de Murcia: febrero de 2023. Ese es el hito temporal que maneja el proyecto Life Lynxconnect para que se realicen las primeras liberaciones de este felino amenazado en Lorca, en el marco de la estrategia nacional para recuperar sus poblaciones en la península, de la que forma parte la Comunidad Autónoma.

El lugar elegido es el entorno montañoso de las pedanías altas lorquinas. El Gobierno regional, «por motivos de seguridad», se ha limitado a señalar que el lince se introducirá en las Sierras del Gigante y Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla, un espacio que forma parte de la Red Natura 2000 por su condición de Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA).

Los ejemplares de 'Lynx pardinus', procedentes del programa de cría en cautividad de esta especie, llegarán unas semanas antes porque deben permanecer un tiempo en un cercado de aclimatación. Se trata de un espacio acotado de una hectárea donde los linces se adaptarán a su nuevo entorno y se alimentarán con conejos introducidos en el recinto. Es lo que se denomina 'suelta blanda'. La 'suelta dura' se realiza cuando se liberan directamente en la naturaleza, en lugares donde ya se encuentran otros felinos con los que pueden entrar en contacto fácilmente.

Este recinto se construirá en terrenos propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura por la necesidad de contar con un espacio de titularidad pública para acometer actuaciones como abonados, siembras, comederos, puntos de agua y construcción de refugios en superficie y majanos de piedra, con el objetivo de favorecer la población de conejo de monte, con cercados de exclusión de ungulados.

El cercado de 'presuelta' contendrá otro pequeño recinto interior con conejos como alimentación suplementaria, además de refugios y bebederos. El tiempo de permanencia en este espacio cerrado dependerá de la adaptación de los linces, que estarán controlados desde puntos de vigilancia cercanos.

Reunión en el Ayuntamiento

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente ha dado a conocer estos detalles este jueves durante una reunión mantenida en el Ayuntamiento de Lorca entre el director general de Medio Natural, Fulgencio Perona, el alcalde, Diego José Mateos, y técnicos de ambas administraciones.

A partir de este encuentro se inicia una fase divulgativa de este proyecto medioambiental en la que se contactará con propietarios de fincas y la población local para que lo conozcan y se impliquen en él.

Aún no se sabe cuántos linces entrarán en esta primera tanda de liberaciones, ya que el reparto de ejemplares de los centros de cría se realiza anualmente a través del Ministerio para la Transición Ecológica. «A priori suelen liberarse unos ocho individuos al inicio y en los años sucesivos alrededor de diez», informan a LA VERDAD fuentes de la Administración regional.

El primer objetivo es lograr que se establezcan un mínimo de cinco hembras reproductoras en la zona para considerarla un núcleo incipiente. Para alcanzar el estatus de núcleo consolidado se necesita un mínimo de quince hembras reproductoras de forma permanente en el medio natural.

Está previsto soltar ocho ejemplares de inicio y otros diez en años sucesivos para establecer un núcleo consolidado

Una vez liberados, el monitoreo de los linces se realizará con técnicas de radio-seguimiento y control demográfico mediante fototrampeo y genética –recogida y análisis de excrementos–.

El proyecto Life Lynxconnect, que comenzó en septiembre de 2020 y finalizará en 2025, tiene como objetivo aumentar tanto el tamaño global de la población de lince ibérico como la conectividad entre los núcleos existentes, «para asegurar su variabilidad genética y supervivencia autosostenible a largo plazo», explica la Comunidad Autónoma.

Además de conectar los catorce núcleos existentes en la actualidad en la península ibérica –trece en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura y uno en el sur de Portugal– y de crear uno nuevo en Lorca, está previsto llevar también el lince a Sierra Arana (Granada).

La Dirección General del Medio Natural de la Región de Murcia es uno de los 21 socios de este proyecto, que coordina la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

El presupuesto de esta estrategia es de 18.754.029 €. La Comunidad Autónoma aporta un millón: el 40% de su propio presupuesto y el 60% restante de fondos europeos.

Más de mil ejemplares en la naturaleza

«El lince ibérico, uno de los felinos más amenazados del mundo, representa el máximo exponente del monte mediterráneo en buen estado de conservación», destaca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, el Miteco lidera un ambicioso programa de recuperación que persigue la conservación in situ y ex situ de la especie. Con este programa se busca crear nuevos núcleos de población y conectar los ya existentes, favoreciendo el intercambio genético entre poblaciones. En 2022 está prevista la suelta, en distintas áreas de reintroducción, de 33 ejemplares (14 hembras y 19 machos) criados en cautividad. El censo supera ya los mil ejemplares en libertad .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las liberaciones de linces en Lorca se iniciarán en febrero de 2023

Las liberaciones de linces en Lorca se iniciarán en febrero de 2023