Borrar
Murciélago de Cabrera, una de las especies detectadas en los nuevos refugios. JORGE SÁNCHEZ
Murciélagos, tan feos y tan útiles

Murciélagos, tan feos y tan útiles

La adaptación de dos depósitos de agua como refugios para quirópteros confirma la abundancia de estos mamíferos nocturnos en el Parque Regional El Valle-Carrascoy

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018, 20:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nunca ganarán un concurso de belleza animal, eso es cierto, pero solo tenemos motivos para estarles agradecidos. Los murciélagos, unos bichos que dan repelús, hay que admitirlo, prestan sin embargo unos servicios impagables como grandes consumidores de insectos, una función de agentes de control biológico que evita plagas y problemas de salud pública. Por eso hay que echarles una mano, justo lo que acaban de hacer la empresa Aguas de Murcia (Emuasa) y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que han transformado dos grandes depósitos de agua en desuso en el Parque Regional El Valle-Carrascoy en refugio de quirópteros, en el marco de un convenio para conservar la biodiversidad de este espacio natural protegido de Murcia.

El proyecto se llama 'Acciones para la integración de la recuperación y el fomento de la biodiversidad en la gestión de Aguas de Murcia' y sus primeros resultados apuntan a una notable importancia de esta zona para la conservación de estos mamíferos nocturnos. Durante la fase inicial del seguimiento, comprendida entre los meses de mayo y octubre de 2017, se han realizado muestreos que han incluido grabación de ultrasonidos y con cámara infrarroja para detectar murciélagos, así como la captura con redes japonesas, en el bebedero instalado junto al depósito del Puerto de la Cadena, para detectar el uso por parte de las aves. Os resumo los resultados:

El depósito de agua convertido en refugio para murciélagos en el Puerto de la Cadena.
El depósito de agua convertido en refugio para murciélagos en el Puerto de la Cadena. ANSE

Se ha detectado la presencia de al menos diez especies diferentes de murciélagos de diversos géneros (no siempre resulta posible identificar las especies con las grabaciones de ultrasonidos), entre las que destacan el murciélago hortelano, el murciélago rabudo, los murciélagos de borde claro y común (ambos del género 'Pipistrellus'), los murciélagos ratoneros tanto de especies de pequeño tamaño como de gran tamaño, el murciélago montañero, el de Cabrera, los nóctulos y el murciélago orejudo.

La elevada actividad en la zona de seguimiento hace esperable que el refugio sea colonizado pronto (los murciélagos suelen ocupar los nuevos refugios lentamente, a veces tardan incluso años).

Está siendo utilizado por el 45% de las especies de aves detectadas en la zona y por al menos una especie de murciélago (murciélago ratonero ibérico). En tan breve espacio de tiempo se ha convertido en un interesante foco de atracción para la fauna vertebrada del Parque Regional El Valle-Carrascoy.

Entre las aves que hacen uso del bebedero se encuentra una amplia representación de especies forestales característica de los extensos pinares de este espacio natural, como el diminuto mito ('Aegithalos caudatus'), un ave insectívora de larga cola y que merodea en grupos familiares; los páridos como el carbonero común ('Parus major') y el carbonero garrapinos ('Periparus ater'); así como fringílidos especializados en el consumo de piñones como el piquituerto ('Loxia curvirostra'). También se ha comprobado el uso que hacen las rapaces forestales como el gavilán ('Accipiter nisus').

A las pocas semanas de adecuarse el depósito de agua se detectó el uso por parte de murciélagos, ya que se recogió guano (excrementos) reciente en su interior. En este segundo refugio se dispone aún solo de datos preliminares sobre la comunidad de murciélagos de la zona, aunque se detecta una actividad aún mayor "debido probablemente a la proximidad de una balsa de riego", señala ANSE.

Nocturnos, con mala fama a nivel popular y muy poco conocidos (aunque la Región cuenta con importantes expertos en quirópteros, como Ángel Guardiola y Fulgencio Lisón), los murciélagos son el grupo de mamíferos más diverso de la Región de Murcia, con casi veinte especies.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios