Borrar
Faro de Cabo Tiñoso. Frente a la luminaria se abren los cañones submarinos. PABLO SÁNCHEZ

El Ministerio anuncia la protección del Seco de Palos y del Cañón de Tiñoso

Estos dos enclaves se unirán a otros dieciséis para alcanzar el 25% de superficie marina española dentro de la Red Natura en 2025

Miércoles, 8 de junio 2022, 20:05

Comenta

La Región sumará dos nuevos espacios marinos protegidos: el Seco de Cabo de Palos y el Cañón de Cabo Tiñoso, ambos en la costa de Cartagena, según ha anunciado este miércoles la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, con motivo del Día Mundial de los Océanos. Estos enclaves se unen a otros dieciséis para conseguir que el 25% de la superficie marina española está protegida en el año 2025, designación que acercaría al objetivo europeo de proteger el 30% en 2030.

La propuesta preliminar planteada por el Miteco, «que parte de un amplio consenso científico», identifica espacios de alto valor ecológico «susceptibles de ser protegidos para dar cumplimiento a los objetivos del Gobierno en materia de conservación marina». La superficie marina protegida en España suma algo más del 12% de sus aguas.

El Seco de Palos es un monte sumergido a treinta millas de la costa, a entre 100 y 3.000 metros de profundidad. Es el refugio temporal o permanente de numerosas especies pelágicas, como calderones, tortugas, aves marinas, peces espada y peces luna. El Cañón de Tiñoso es un gran valle submarino que se abre en el Escarpe de Mazarrón, donde la profundidad baja abruptamente hasta los 2.000 metros.

Los nuevos espacios que propone el Ministerio para su incorporación a la Red Natura 2000 son los siguientes: Montes Submarinos del Suroeste, ampliación del Banco de la Concepción –ambos en Canarias–, Suroeste Balear, Montes de Esponjas Marinas, Cañones de Alicante y un corredor de cinco Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el norte desde Cabo Peñas hasta Costa da Morte –estas áreas suman una superficie adicional de más de 90.000 hectáreas y supondrían un aumento de más del 9% de superficie protegida–.

Y además del Cañón del Tiñoso y Seco de Palos, los montes submarinos del sur de Mallorca, el sistema de cañones de Cap Bretón, bancos y gargantas del Mar de Alborán, la extensión hacia el este del actual LIC Espacio Marino del Oriente y Sur de Lanzarote-Fuerteventura, el Estrecho de Gibraltar y el Espacio Marino Norte de Barcelona.

El planteamiento científico de adecuación de la Red Natura ha sido elaborado en el marco del proyecto Life Intemares, que coordina la Fundación Biodiversidad (Miteco). El documento, que se ha trabajado «con una metodología pionera en Europa y una amplia participación de la comunidad científica», identifica 104 espacios, 71 por su importancia para especies y hábitats marinos y 33 por su interés para aves marinas. También incluye 35 espacios en los que es necesario mejorar el conocimiento.

«España quiere situarse a la cabeza de los países que impulsen la protección del océano y la conservación de ecosistemas marinos como base para el desarrollo sostenible, la salud y el bienestar social», ha recalcado la vicepresidenta Teresa Ribera durante su intervención en el Real Jardín Botánico de Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ministerio anuncia la protección del Seco de Palos y del Cañón de Tiñoso

El Ministerio anuncia la protección del Seco de Palos y del Cañón de Tiñoso