¿Dónde te metes, murciélago patudo?
ANSE inicia un estudio sobre la situación en el Sureste del único quiróptero en peligro de extinción en España
Además de su condición de mamífero, el murciélago ratonero patudo tiene algo en común con el lince ibérico y el oso pardo: como ellos, está catalogado en peligro de extinción. De hecho, se trata del único quiróptero que corre el riesgo de desaparecer en España. Una circunstancia que hace necesarias medidas de conservación para garantizar la supervivencia de un animal que, pese a no ser tan popular como una nutria o un águila imperial, cumple una importante función en la naturaleza: la más importante, su colaboración en la mitigación de plagas, como eficaz devorador de insectos. Aunque el patudo es capaz de comer peces, que captura en vuelos rasantes sobre la lámina del agua.
Desde el pasado 1 de enero, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) está rastreando la Región en busca de este escaso murciélago que vive exclusivamente en cuevas, minas y túneles situados cerca de zonas húmedas: ríos, embalses e incluso acequias. De tamaño mediano y vientre casi blanco, tiene una amplia distribución geográfica (de Málaga al Mar Negro, noroeste de África, Japón, las dos Coreas y China), aunque existe poca información sobre sus poblaciones, cada vez más escasas. En España vive exclusivamente en la franja mediterránea.
El proyecto denominado 'Evaluación del estado de conservación del murciélago ratonero patudo ('Myotis capaccinii') en el Sureste Ibérico', de dos años de duración, servirá para cubrir esa laguna de información en la Región de Murcia, Alicante y Almería.
Mil ejemplares en la Región
«Se trata de una especie que generalmente se presenta en pequeños grupos de individuos y que además se suelen refugiar en grietas, lo que dificulta la localización y el recuento. En la Región de Murcia se conocen unas 20 colonias que oscilan entre 2 y 600 individuos. Una estima optimista apuntaría a un millar de ejemplares en la Región, si bien no se disponen de censos completos», explica a LA VERDAD Ángel Guardiola, experto en quirópteros de ANSE. La mayoría de las colonias se encuentran en el centro y litoral de la Región: Sierra Espuña, Cieza, Mazarrón, Cartagena, Torre Pacheco y Santomera.
«Está documentado el intercambio entre colonias de la Región de Murcia y de Alicante, con desplazamientos de al menos 60 kilómetros. La Región tiene una gran responsabilidad en la conservación de la especie, puesto que aquí se ha localizado el mismo número de refugios que en toda Andalucía«, señala Guardiola.
El proyecto científico se articula en torno a diferentes acciones, entre las que destacan las actividades de divulgación, comunicación y participación social, la revisión del estado actual de conocimientos sobre la especie, el seguimiento de las colonias conocidas, la localización de nuevos refugios, el estudio de las áreas de campeo, el uso del hábitat y las condiciones microclimáticas de los abrigos utilizados por la especie y el desarrollo de un protocolo de alerta temprana para la detección de posibles afecciones a sus cobijos.
Congreso en Alhama de Murcia
En el marco de estas actuaciones, ANSE organizará, en diciembre de 2020, las VIII Jornadas de SECEMU (la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos), que tendrán lugar en Alhama de Murcia y que incluirá una sesión monográfica sobre el murciélago ratonero patudo. Este evento reúne cada dos años a la mayoría de expertos ibéricos en el estudio de este grupo de mamíferos.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, así como de Ailimpo (Asociación Interprofesional del Limón y del Pomelo) y la Dirección General del Medio Natural de la Comunidad Autónoma. Otras entidades que han mostrado su interés en colaborar son los ayuntamientos de Santomera y de Torre Pacheco, así como la asociación Patrimonio Santomera.
Los murciélagos son uno de los grupos de fauna a los que ANSE presta más atención: el grupo ecologista adquirió el año pasado, a través de su Fundación, la Cueva de las Yeseras (Santomera), uno de los principales refugios de reproducción de la especie, con el objeto de garantizar su conservación. Esta cueva está incluida en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Comunidad Autónoma de Murcia y declarada Zona de Especial de Conservación de la Red Natura 2000 (Decreto 13/2017 del Consejo de Gobierno).