La Llana: duna cerrada por restauración
ANSE y Salinera Española plantan 16.000 arbustos en la playa y vallan dos hectáreas de superficie para recuperar el arenal
Parte de los arenales de la playa de La Llana, en San Pedro del Pinatar, están ahora mismo cerrados y protegidos por un vallado de malla cinegética para evitar el pisoteo. Y dentro de esa zona acotada de dos hectáreas de superficie y 750 metros lineales frente al mar, se están plantando 16.000 arbustos de especies autóctonas y se están instalando 3.000 metros de captadores de arena para recuperar el cordón de dunas de este tramo de costa que en las últimas décadas ha perdido hasta 70 metros lineales de frente marítimo por la construcción del puerto, que alteró la dinámica de las corrientes. Los trabajos los lleva a cabo la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la empresa Salinera Española, en el marco del proyecto europeo Life Salinas.
El vallado del arenal permitirá que se recupere la vegetación durante los próximos cuatro años. Antes ha sido necesario retirar a mano especies exóticas como 'Agave americana' y 'Carpobrotus'. «Para acelerar la recuperación de la cobertura vegetal se están introduciendo más de 16.000 plantones de diferentes especies configuradoras de los hábitats de interés comunitario de las dunas y con especial atención a las especies amenazadas, como sabina de las dunas, esparraguera del Mar Menor, zanahoria marítima y tamarilla del Mar Menor, informa a LA VERDAD el biólogo de ANSE Jorge Sánchez.
Para completar la restauración del complejo dunar, se va a proteger el frente marítimo con un depósito de arribazones de 'Posidonia oceanica' y se reducirá el movimiento de la arena en el cordón dunar mediante la instalación de 3.000 metros de captadores de arena elaborados con cañizo y postes de madera. Las filas de captadores se colocarán en dirección perpendicular al viento dominante, previamente medido para evitar la llegada de arenas a las charcas salineras y fomentar el crecimiento de la duna. «El uso de captadores es la mejor opción para resolver los problemas del hábitat dunar, puesto que simulan el proceso natural de formación de dunas», explica ANSE.
En estos trabajos se ha aprovechado parte de la madera de deriva disponible en la playa tras los eventos de tormentas «para devolver a los ecosistemas dunares estos importantes elementos para el ciclo de nutrientes», señala Jorge Sánchez. Un esfuerzo que no devolverá a la playa el aspecto que ofrecía hace solo unas décadas, pero que al menos servirá para evitar que aumente su degradación.
PD. Salinera Española SA coordina un proyecto que cuenta como socios con ANSE, la Dirección General de Medio Natural de la Región de Murcia, Mãe d'água Lda, Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y Universidad de Murcia. Life Salinas tiene como principal objetivo la conservación de la gaviota de Audouin ('Larus audouinii') y de los hábitats prioritarios 'Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia)' y 'Dunas litorales con Juniperus spp.' en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. La iniciativa cuenta con la financiación del instrumento financiero Life de la Unión Europea y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica).