El lince, uno más en la Región de Murcia
Medio Ambiente presenta el vídeo promocional de la reintroducción del felino en las pedanías altas de Lorca, prevista para principios de marzo
'Uno más entre nosotros'. Ese debería ser el futuro del lince ibérico en la Región de Murcia y así se titula el vídeo promocional de la reintroducción del felino en las pedanías altas de Lorca, un hito ecológico previsto para principios de marzo. El consejero de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, ha presentado este viernes el audiovisual de dos minutos y medio de duración, dirigido por Pablo Almansa, que cruza testimonios personales con imágenes en la naturaleza de una de las especies emblemáticas de la fauna ibérica.
«Sería formidable, un espectáculo, sólo saber que está ahí…»; «La factura que nos pasa es mínima frente a todo lo que nos aporta»; «Hace falta el lince, el águila, el halcón…». Estas frases corresponden no a ecologistas, científicos ni naturalistas convencidos del valor que supone la presencia del lince ibérico en el territorio murciano, sino a cazadores y habitantes del mundo rural, quienes tendrán que convivir más estrechamente con este carnívoro que estuvo a punto de extinguirse hace dos décadas pero que ya cuenta con más de mil ejemplares en libertad en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y sur de Portugal.
El camino para conseguir la supervivencia del lince y la recuperación de sus territorios históricos, como la Región de Murcia, es una experiencia exitosa en el plano científico (con el programa de cría en cautividad y el seguimiento de las poblaciones, entre otras líneas de trabajo), administrativo (por la colaboración entre diferentes comunidades autónomas) y social (gracias a la implicación de asociaciones ecologistas, cazadores, agricultores, ganaderos, empresas…).
El vídeo 'Uno más entre nosotros' forma parte de las tareas de divulgación emprendidas por el Gobierno regional para que la población conozca este programa de conservación del lince en la península, que en la fase actual se denomina 'Lynxconnect', y que también incluye una encuesta social que reflejó un apoyo mayoritario a la reintroducción de la especie.
Las dos primeras parejas llegarán al entorno del pantano de Puentes (Sierras del Gigante y Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla) en los primeros días de marzo. El consejero ha adelantado el día 3 como la fecha más probable, pero es «casi seguro que el día concreto varíe», ha puntualizado después a LA VERDAD Juan María Vázquez. Estos cuatro felinos, procedentes de los centros de cría en cautividad de Portugal y Jaén, pasarán sus primeras semanas en la Región en dos cercados de aclimatación de una hectárea de superficie cada uno, como paso previo a su liberación en la naturaleza, donde tendrán a su disposición un territorio protegido de 22.500 hectáreas que forma parte de la Red Natura 2000. Antes del verano llegarán otras dos parejas, con las que se repetirá este procedimiento, denominado científicamente como suelta blanda.
«Las actuaciones que vamos a desarrollar en este programa incluyen la elaboración de un material creativo para informar y sensibilizar a la población sobre los objetivos del proyecto y los beneficios que genera, así como documentación gráfica del proceso de reintroducción», explicó Juan María Vázquez, quien avanzó que se está elaborando un documental más detallado.
El titular de Medio Ambiente señaló que «serán los jóvenes que durante las dos próximas semanas visiten el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Valle los que elijan los nombres de estos animales».