Un lince merodea cerca de Jumilla
El felino ha sido fotografiado en la localidad albaceteña de Albatana, a 5 kilómetros del límite con la Región
El lince ibérico sigue haciendo incursiones en la Región de Murcia y sus proximidades. El último del que se tiene constancia es un ejemplar que fue fotografiado la semana pasada en la localidad albaceteña de Albatana, a menos de cinco kilómetros del límite con la Región de Murcia y a poco más de veinte del casco urbano de Jumilla.
Publicidad
Fuentes del proyecto Life Lynx Connect han confirmado a LA VERDAD que se está investigando esta cita para saber si el lince, al parecer un macho, sigue merodeando por la misma zona e incluso por si hubiera más de uno. Tampoco se descarta que sea un animal conocido, procedente de la cría en cautividad y liberado en el marco del programa de reintroducción que coordina la Junta de Andalucía, ya que en la imagen no se aprecia con claridad si porta un collar radiotransmisor. Técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Castilla-La Mancha han instalado cámaras de fototrampeo.
Las sierras lorquinas del Gigante y Pericay acogerán una nueva población en 2023 con la liberación de 18 ejemplares
El lugar donde fue avistado el lince, por una persona que en ese momento se encontraba paseando por el campo, es el yacimiento ibérico de El Castellón, en un entorno de mosaico agrícola y forestal donde recientemente se instaló una planta de energía solar de 1.800 KW. El cerro domina un amplio espacio llano que se prolonga hasta el término municipal de Jumilla y donde se da una buena densidad de conejo, la presa principal del 'Lynx pardinus' y criterio principal a la hora de seleccionar los territorios en los que se está reintroduciendo la especie. De hecho, en su día se barajó la posibilidad de crear una nueva población de linces en el espacio comprendido entre las comarcas de los Campos de Hellín y el Altiplano, entre Albacete y Murcia.
No es el primero
El lince localizado en Albatana no es el primero que se acerca a la Región de Murcia en los últimos años. Antes que este, otros dos ejemplares fueron 'pillados' con cámaras de fototrampeo. El primero de ellos, en la Sierra de Salinas, en la localidad alicantina de Villena, muy cerca de Yecla, en enero de 2019. Y el segundo, en julio del mismo año, en un coto de caza situado en la pedanía lorquina de Ramonete. Unos años antes, en diciembre de 2015, otro lince murió atropellado en Yeste, a pocos kilómetros de la comarca del Noroeste.
La presencia de estos linces en la Región obedece a su dispersión natural en busca de nuevos territorios, ya que el exitoso programa de recuperación ha elevado su número hasta cerca de los mil ejemplares. Hace poco más de veinte años apenas quedaban cien en libertad y el escaso felino ibérico parecía abocado a la extinción.
Publicidad
La Región de Murcia participa en el proyecto europeo de conservación del lince ibérico; de hecho, está prevista la creación de una población en las montañas lorquinas del Gigante y Pericay, a partir de 2023, con la liberación de 18 ejemplares.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión