https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Fondeos ecológicos en las islas del Mar Menor para salvar las nacras

Nacras en los fondos del Mar Menor. La fotografía es de archivo. / LV

Los amarres, para 86 barcos, evitarán que las anclas dañen la pradera sumergida y la población de 14 'pinnas', en peligro crítico de extinción

Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Con la especie casi extinguida en el Mediterráneo, las catorce nacras detectadas en torno a las islas del Mar Menor son un tesoro. Un reservorio que puede ser fundamental para garantizar la conservación de este molusco gigante afectado por un parásito que ha reducido su población a unos pocos ejemplares en Cataluña y Baleares. Por eso es necesario proteger las pocas 'Pinna nobilis' que quedan de las que colonizaron hace años la laguna salada. Para evitar que las anclas de los barcos las destruyan, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente instalará alrededor de los islotes 86 amarres ecológicos, un proyecto que se sometió ayer a la consideración del Comité de Asesoramiento Científico, reunido en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

También es importante proteger de los arrastres de anclas y cadenas las praderas submarinas de 'Cymodocea nodosa', «que se están recuperando en los fondos de toda la laguna gracias a la mejora de la calidad del agua», asegura el consejero Javier Celdrán.

Los 86 fondeos ecológicos servirán para atender estancias temporales de embarcaciones de entre ocho y 16 metros de eslora. Habrá 43 fondeos para los barcos más pequeños, ocho para los más grandes y 35 para las naves de hasta diez metros.

Boyas en la superficie

«En el caso de los amarres de hasta ocho metros, se trata de un fondeo de un anclaje helicoidal de tres espiras con un cabo de alta resistencia, que sustituye a las cadenas metálicas, y dos boyas; una situada a medio fondo para evitar rozamientos y otra de amarre. Para los barcos de mayor eslora se ha diseñado un tipo de anclaje ecológico compuesto por una viga transversal de acero galvanizado que se coloca sin que entre en contacto con la vegetación submarina y en cuyo centro cuenta con un grillete al que se sujeta la línea de fondeo», explica en una nota el Gobierno regional.

La instalación de estos fondeos ecológicos constituye una actuación de protección incluida en el Plan de Gestión de los Espacios Protegidos del Mar Menor y la Franja Litoral Mediterránea de la Región de Murcia que cuenta con un presupuesto de más 275.000 euros, financiados en parte con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional.

Medio Ambiente retirará más de cien embarcaciones hundidas en la laguna

El Gobierno regional también informó al Comité Científico del Mar Menor sobre la retirada de la laguna salada de 121 embarcaciones hundidas, semisumergidas o varadas, así como de elementos de fondeo que puedan suponer un riesgo para la fauna y flora del espacio natural. Chatarra náutica que en muchos casos lleva años abandonada en el fondo marino y que supone un peligro ambiental y también para la seguridad de la navegación.

Esta actuación, a la que se destinarán 115.900 euros cofinanciados con fondos Feder, se realizará mediante un convenio de colaboración con Capitanía Marítima.

En la reunión, a la que también asistieron los directores generales de Medio Ambiente y Mar Menor y Medio Natural, Antonio Luengo y Consuelo Rosauro, respectivamernte, se expuso también el estudio para el 'vertido cero' elaborado por el Ministerio. El documento se trasladó al Grupo de Trabajo de Cuenca Vertiente para que los expertos en esta materia puedan evaluarlo con detenimiento y aporten, si es necesario, nuevas propuestas, alegaciones y mejoras. Celdrán declaró que el Gobierno regional matizará las 21 medidas que propone el informe.

 

Fotos

Vídeos