Borrar
El dron submarino de la Politécnica, en el agua. UPCT
El dron submarino de la UPCT pone rumbo al Pacífico

El dron submarino de la UPCT pone rumbo al Pacífico

Dos investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena participan en una misión de estudio de las grandes corrientes oceánicas entre California y Hawái

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de mayo 2018, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciencia y tecnología de la Región de Murcia al más alto nivel: dos investigadores del grupo de Ecosistemas de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) viajan mañana a Estados Unidos con el dron submarino desarrollado en este centro académico para estudiar las grandes corrientes que convergen en el desconocido Frente Subtropical del Océano Pacífico, un lugar entre California y Hawai donde se generan condiciones excepcionales para la vida submarina.

Javier Gilabert y Francisco López Castejón participan en la misión 'Exploring Fronts with Multiple Robots', financiada por la fundación privada Schmidt Ocean Institute; un proyecto científico que cuenta con la participación de la NASA y expertos de universidades tan prestigiosas como Harvard, Columbia y Oporto. A bordo del buque oceanográfico 'R/V Falkor', equipado con las más avanzadas tecnologías en exploración submarina, los investigadores de la UPCT se sumarán a un gran reto tecnológico que consiste en coordinar el despliegue de quince robots, tanto submarinos como de superficie y aéreos, que operarán durante las 24 horas del día.

El buque 'R/V Falkor' ha realizado 46 expediciones oceanográficas desde el año 2013, «con una selección extremadamente competitiva de sus integrantes, a las que nunca antes había accedido una universidad española», destaca la Politécnica. Los detalles de esta misión se explicarán esta tarde en Cartagena durante el congreso SIMIP (acróstico de los institutos de Secundaria Isaac Peral, San Isidoro y Mediterráneo), a las 17.00 horas en la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

El buque de investigación 'R/V Falkor'.
El buque de investigación 'R/V Falkor'. UPCT

«Nuestro vehículo autónomo submarino buscará las zonas de convergencia de las corrientes oceánicas mediante sensores de salinidad, rastreando donde hay mayor contraste», explica Javier Gilabert. Otros equipos tomarán muestras para estudios metagenómicos, ópticos y fotosintéticos, y se utilizarán superordenadores a bordo para ejecutar complejos modelos hidrodinámicos.

«Se probarán por primera vez en la Tierra unos sensores para medir DMS, un tipo de gas que produce el fitoplancton marino, diseñados por la NASA y que solo se han probado en la Estación Espacial Internacional», destaca el investigador de la UPCT, quien también recuerda que el proyecto se inspira en la filosofía 'open source' y en el lema 'innovar, explorar y compartir', por lo que todos los datos serán públicos.

Los investigadores de la UPCT Francisco López Castejón y Javier Gilabert.
Los investigadores de la UPCT Francisco López Castejón y Javier Gilabert. UPCT

Durante la expedición, también realizarán videoconferencias con los institutos cartageneros que participan en esta iniciativa de la Unidad de Cultura Científica de la UPCT, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Economía, Industria y Competitividad).

La UPCT ha accedido a este proyecto gracias a su liderazgo en un proyecto europeo que tiene por objetivo crear una flota comunitaria de vehículos robóticos marinos para intervenir en casos de emergencia medioambiental. El próximo ejercicio conjunto de los drones europeos se desarrollará en julio en Irlanda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios