El Ayuntamiento de Lorca exige que la reserva marina de Cabo Cope se amplíe hasta Calnegre
«No es lógico instalar piscifactorías frente a la costa de un parque regional», mantiene el alcalde del municipio, Diego José Mateos
La futura Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope nacerá incompleta, según el Ayuntamiento de Lorca, que exige la ampliación del espacio protegido hasta ... Puntas de Calnegre. Así lo reclamó en la reunión informativa que se celebró el jueves en la Cofradía de Pescadores de Águilas y lo confirmó ayer a LA VERDAD el alcalde del municipio, Diego José Mateos: «No es lógico que haya un parque regional en la tierra y no en el mar. Y tampoco creo que sea lo más oportuno establecer piscifactorías frente a las costas de un espacio protegido».
Publicidad
La reserva marina que actualmente está tramitando la Comunidad Autónoma –y que será la tercera de la Región, después de las de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cabo Tiñoso, ambas en el litoral de Cartagena– se extiende sobre una superficie de 1.773 hectáreas entre Cabo Cope (Águilas) y la Punta del Siscal (Lorca), hasta un límite de profundidad de cincuenta metros. En el consistorio lorquino critican que no se proteja también el frente marino situado en el extremo norte del Parque Regional Cabo Cope-Calnegre, y temen que el motivo de no hacerlo es dejar vía libre a la instalación de granjas de acuicultura.
«Es de sentido común, queremos alejar las piscifactorías de nuestra costa, donde solo deben permitirse actividades sostenibles», explica el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, José Luis Ruiz Guillén. «Con la protección del litoral de Mazarrón y de Águilas nos han dejado en medio, como un espacio destinado a la acuicultura. Y estamos claramente en contra», insiste.
El Servicio de Pesca y Acuicultura mantendrá los límites previstos desde hace un año porque cree que la protección es suficiente
El Ayuntamiento de Lorca no se va a quedar de brazos cruzados: asegura que dispone de informes científicos que avalan la conveniencia de ampliar la reserva por los valores naturales de Puntas de Calnegre, y además el Grupo Municipal Socialista presentará una moción en el próximo Pleno para pedir la adhesión del resto de partidos.
Publicidad
También la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), con el apoyo de WWF, reclama cambios para ampliar la protección de la reserva: pide que en el entorno del cabo, concretamente en el enclave conocido como el Covacho, se delimite una zona de exclusión para favorecer el alevinaje de especies de interés pesquero. El área de reserva integral prevista por el Servicio de Pesca y Acuicultura se encuentra entre Cala Blanca, la playa de los Hierros y la Punta del Barco.
La isla del Fraile, también
ANSE y WWF proponen, igualmente, que el perímetro que rodea a la isla del Fraile también se considere reserva, aunque no esté conectado con el espacio protegido de Cabo Cope, por la importancia de sus praderas de posidonia y riqueza marina.
Publicidad
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca no tiene previsto cambiar de planes y mantendrá la zonificación planteada hace más de un año ante todos los sectores interesados. «La reservas de interés pesquero tienen un objetivo que es la protección y regeneración de los recursos pesqueros, y para ello se identifican zonas de reserva integral donde hay evidencias de esos núcleos de reproducción y/o reclutamiento y a esas zonas se añade un área de amortiguación. En el caso del Covacho se encuentra en la zona de amortiguación de usos restrigindos, y además tiene la figura de Zona de Conservación Prioritaria. En el caso de Puntas de Calnegre», añaden fuentes de la Consejería, «no tiene identificada ninguna zona de conservación prioritaria».
La propuesta del estudio preliminar para la creación de la reserva, realizado en 2010 por la catedrática de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero –con la asistencia técnica de Tragsa–, planteaba una superficie mucho mayor: un gran polígono marino de casi 14.000 hectáreas entre Puntas de Calnegre y el Pico de L'Aguilica, en un extremo del paseo marítimo de Levante de Águilas.
Publicidad
El Gobierno regional tenía previsto declarar la reserva en esta legislatura pero ya no va a dar tiempo. El proyecto de decreto aún debe ser revisado por el Consejo Económico y Social y el Consejo Jurídico.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión