Máxima protección para el entorno de Cala Blanca en la Reserva Marina de Cabo Cope
El Gobierno regional limita el área de conservación a 1.733 hectáreas entre la Punta del Siscal y Calabardina
La futura Reserva Marina de Interés Pesquero de Cabo Cope, en el litoral de Águilas y Lorca, tendrá su zona de máxima protección en el ... tramo situado entre Cala Blanca, la playa de los Hierros y la Punta del Barco Perdido. Los técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente han situado el área de Reserva Integral en un frente litoral donde se produce un gran alevinaje: es decir, donde se concentran un mayor número de peces durante la fase de crecimiento. Esta Célula A será por tanto donde más se limiten las actividades.
Antes de su declaración definitiva aún quedan por delante varios trámites administrativos; el último será la aprobación en Consejo de Gobierno, en marzo de 2022 si no hay retrasos. Será la tercera reserva de la Comunidad Autónoma y formará un formidable espacio protegido marítimo-terrestre con el Parque Regional de Calnegre y Cabo Cope. Antes fueron declaradas las de Cabo de Palos-Islas Hormigas –en 1995, con 1.898 hectáreas– y Cabo Tiñoso –en 2016, con 1.200 hectáreas–, ambas en Cartagena.
La futura reserva tendrá una extensión de 1.733 hectáreas en aguas interiores, hasta un límite de profundidad de cincuenta metros, comprendida entre la Punta del Siscal —cerca de Calnegre, en Lorca– y la pedanía aguileña de Calabardina, junto a Cabo Cope. Una superficie muy reducida en comparación con la propuesta del estudio preliminar, realizado en 2010 por la catedrática de la Universidad de Alicante Francisca Giménez Casalduero –con la asistencia técnica de Tragsa–, que planteaba un gran polígono marino de casi 14.000 hectáreas entre Puntas de Calnegre y el Pico de L'Aguilica, en un extremo del paseo marítimo de Levante de Águilas.
La Zona de Usos Restringidos –Célula B– se sitúa alrededor de Cabo Cope, entre la histórica torre de vigilancia y Calabardina, y la Zona de Usos Regulados –Célula C– abarca desde la Punta del Siscal hasta la pequeña fortaleza defensiva del siglo XVI, a excepción del área de Reserva Integral, que queda en su interior.
En la Célula A «queda prohibida cualquier tipo de pesca marítima», tanto la profesional como la recreativa o con caña desde tierra. Tampoco podrá extraerse flora y fauna marina y no se permitirá el buceo autónomo con botellas, según el borrador de decreto que se dio a conocer el jueves a todos los sectores interesados, y al que ha tenido acceso LA VERDAD. Sí se permite el baño, el snorkel y el buceo en apnea, al igual que en las tres zonas de la reserva.
Pesca con 'captura y suelta'
En la Célula B solo se permite la pesca con algunos condicionantes: la actividad de los profesionales, con artes tradicionales y autorización previa de la Consejería; y la pesca recreativa desde tierra se regulará estrictamente mediante una orden que establecerá modalidades, aparejos permitidos, épocas, especies, tallas mínimas y máximas y cupos. Como objetivo a medio plazo, el Gobierno regional implantará la modalidad de 'captura y suelta', «así como la obligatoriedad de aportar información sobre las capturas».
Alrededor de Cope también se permite el baño y el buceo en apnea. Las inmersiones con botellas deberán contar con una autorización expedida por la Comunidad Autónoma. E igualmente se veta la pesca submarina: «Los buceadores no portarán, en ningún caso, ni en mano ni en la embarcación, instrumento, arte o aparejo alguno que pueda utilizarse para el ejercicio de la pesca o la extracción de especies marinas», detalla la normativa.
En esta zona, y también en la de Usos Regulados, las actividades turísticas, recreativas, deportivas o educativas que reúnan a más de 25 personas requerirán de una comunicación previa.
En la Célula C, la más amplia, se permite la pesca marítima profesional con artes tradicionales pero también se prohíbe la pesca submarina, que queda descartada en todo el ámbito de la reserva. Sí estará autorizada la pesca recreativa desde tierra y embarcación, con las condiciones de regulación que establezca la Consejería, así como el buceo autónomo con botellas y en apnea. Concursos de pesca y pruebas deportivas requerirán una autorización. Las regatas de vela, solo comunicación previa.
Las sanciones económicas oscilan entre 300 y 60.000 euros para las infracciones graves, y entre 60.000 euros y 300.000 para las muy graves.
Motos de agua a menos de tres nudos por hora y fondeos ecológicos
La reducción de la velocidad para las embarcaciones en la Reserva Marina de Cabo Cope afectará especialmente a las motos de agua, que no podrán pasar de tres nudos por hora. Los barcos estarán limitados a cinco nudos en todas las células del espacio protegido. En el caso de que se encuentren en tránsito hacia alguna zona fuera de la reserva, se podría permitir una mayor velocidad tanto a barcos como a motos de agua, aunque este detalle está pendiente de un acuerdo con Capitanía Marítima. En este supuesto, se les pedirá que procuren navegar a la mayor distancia posible de la costa. La normativa prohíbe el fondeo sobre posidonia y fondos rocosos, así como en toda la extensión de la Reserva Integral. En la Célula B se habilitará un sistema de fondeos ecológicos y puntos de amarre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión