Las anguilas piden un respiro
El Consejo Internacional para la Exploración del Mar advierte sobre el declive de este pez en peligro crítico; ANSE y WWF piden más restricciones a su pesca, como se ha hecho en el Mar Menor
Pocos animales –o ninguno– en la naturaleza como la anguila común o europea ('Anguilla anguilla'), con un misterioso ciclo biológico que empuja a todos sus ejemplares a nacer y morir en el Mar de los Sargazos después de completar una asombrosa aventura vital a lo largo de miles de kilómetros y a través de ríos, canales, humedales costeros y océanos. Pero este superhéroe acuático está en peligro crítico de extinción en todo el planeta y sus poblaciones no se recuperan, como acaba de advertir en un informe el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).
Según la evaluación de este organismo sobre la aplicación de los planes nacionales de gestión de la anguila, desde el año 2012 no se ha producido en la Unión Europea una mejoría en el porcentaje de ejemplares reproductores que han logrado escapar al mar para completar su ciclo de vida.
El estudio realizado por ICES muestra que en general no ha habido avances para alcanzar el objetivo de reducir la mortalidad de la especie permitiendo la fuga hacia el mar de, al menos, el 40% de la biomasa total de anguilas europeas.
«El escape de la anguila no está aumentando e incluso en varias áreas ha disminuido en los últimos diez años», advierten WWF y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).
Solo nueve de un total de 84 unidades de gestión de anguila –como vertientes y cuencas hidrográficas– de la UE cumplieron o superaron el objetivo de escape, muy por debajo de las 16 unidades que alcanzaron el objetivo en 2012, y solo una de ellas muestra una tendencia positiva. En cuanto a España, únicamente Baleares ha alcanzado el objetivo de escape del 40%. ICES no refleja datos de la Región de Murcia.
Menos capturas en la laguna
«Aún no hemos evaluado los datos de los últimos tres años», explica a LA VERDAD Pedro García, director de ANSE. «Se puede decir que las cifras de los últimos 10 o 15 años muestran una progresiva reducción de las capturas, aunque no tanto en los últimos 3 o 4 años», añade.
Como aspecto positivo, García destaca que la Comunidad Autónoma y los pescadores han acordado un cambio del periodo de veda de acuerdo con los datos sobre fechas de salida de anguilas desde el Mar Menor hacia el Mar de los Sargazos, informacíón obtenida mediante marcaje de ejemplares desarrollado en estudios de ANSE con apoyo de la Fundación Biodiversidad (Ministerio para la Transición Ecológica).
Otras comunidades también han decidido medidas restrictivas:Andalucía aprobó una moratoria pesquera de diez años que acaba de prorrogar y la Comunidad Valenciana ha prohibido las capturas no profesionales. Pese a estas regulaciones, WWF y ANSE exigen soluciones más contundentes a nivel comunitario, como una parada total si fuera necesario, con ayudas para el sector pesquero.