La fuerza de la naturaleza
Errata Naturae publica 'Biofilia', el clásico de Edward O. Wilson sobre nuestra atracción irresistible por la vida salvaje
No hay nada más atractivo y fascinante para un niño que otro ser vivo: un insecto, un pajarillo, un cachorro, un dinosaurio... Es frecuente que esta pulsión infantil por la vida salvaje se mantenga o incluso se refuerce en la etapa adulta. Quien conserve esa prenda puede sentirse un ser privilegiado: no se aburrirá jamás. Nadie como el biólogo norteamericano Edward O. Wilson (Alabama, 1929) ha expresado esta pasión de los humanos por la naturaleza. Errata Naturae acaba de publicar el clásico de un clásico: 'Biofilia', el libro que escribió en 1984 este naturalista enamorado de las hormigas en el que relata con erudición, gracia y buen pulso narrativo su relación con animales y plantas.
Edwad O. Wilson pasa por ser el biólogo más influyente de este tiempo y uno de los cien científicos más importantes de la historia. Acuñó el concepto de biodiversidad y tiene todos los reconocimientos posibles: dos premios Pulitzer, un premio Crafoord (con el que la Real Academia Sueca distingue a los grandes especialistas de las áreas no cubiertas por los Nobel) y la Medalla Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Ha escrito más de treinta libros, pero 'Biofilia' es especial: este volumen (traducido por Teresa Lanero Ladrón de Guevara) es algo parecido a sus memorias, en las que reflexiona sobre su experiencia investigadora, sobre todo en bosques tropicales, y transmite de forma vibrante su compromiso y amor por el estudio de los seres vivos que nos rodean.
Empezando por los más minúsculos: «En el bosque tropical de Sudamérica se encuentran, de media, unas cien especies de hormigas y termitas por cada dos kilómetros cuadrados y medio. Si se pesaran todos los animales que viven en una extensión de bosque escogida al azar, desde los tapires y los loros hasta las lombrices e insectos más pequeños, un tercio del peso correspondería a las hormigas y termitas. En casi cualquier parte del trópico, si cierras los ojos, colocas la mano en el tronco y sientes que algo trepa por encima, la mayoría de las veces se tratará de una hormiga«.
Divulgador comprometido
Pero este científico de bota mucho más que de bata no es un investigador ensimismado en las costumbres de los insectos ni en las microformas de vida. En su ensayo 'Medio planeta. La lucha por las tierras salvajes en la era de la sexta extinción' alertó recientemente sobre los estragos inminentes del cambio climático y propuso una estrategia para adaptarnos y conservar la vida en el planeta. También lo publicó Errata Naturae, en 2017.
Atención a esta advertencia que escribe en el capítulo 'Ética de la conservación': «La extinción se está acelerando y podría alcanzar proporciones desastrosas durante los próximos años. No sólo las aves y los mamíferos desaparecen, también otras formas de vida más pequeñas como los musgos, los insectos y los pececillos de agua dulce. Una estimación prudente de la tasa de extinción actual es de mil especies al año, en gran parte debida a la destrucción de los bosquesy de otros hábitats clave en los trópicos. Se prevé que en la próxima década la cifra superará las diez mil especies al año (una especie por hora). Durante los próximos treinta años, podrían desaparecer un millón de especies». Lo peor de todo es que esta profecía tiene ya... ¡casi cuarenta años!
Igual que la serpiente «enlaza de manera dramática la ciencia y las humanidades, la biología y la cultura», Edward O. Wilson, el viejo profesor emérito de la Universidad de Harvard, traza en 'Biofilia' un relato personal en el que encaja las numerosas piezas de su carrera investigadora, alumbrada por la ética y el compromiso con la conservación de la naturaleza.
Un libro inspirador como pocos.
EL LIBRO
-
Título: 'Biofilia'
-
Autor: Edward O. Wilson
-
Editorial: Errata Naturae (Colección Libros Salvajes)
-
Traducción: Teresa Lanero Ladrón de Guevara
-
Páginas: 256
-
Precio: 20 €