https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Disfrutar en la naturaleza

El naturalista y divulgador ambiental Jose Luis Gallego recoge su pasión por el medio ambiente en un libro imprescindible

José Luis Gallego, al pie del Teide./JLG
José Luis Gallego, al pie del Teide. / JLG
Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Hace unas semanas recibí en la redacción de 'La Verdad' el último libro del naturalista y divulgador ambiental Jose Luis Gallego (Barcelona, 1964), 'Disfrutar en la naturaleza' (Alianza Editorial). Tras una primera ojeada comprendí que se trata de uno de esos libros para leer sin prisas. Ahora que lo he terminado tengo claro que es también uno de esos libros a los que volver de vez en cuando, y que conviene tener cerca, siempre a mano en la estantería de los imprescindibles. Echadlo a la maleta sin dudar si os vais de vacaciones.

El volumen (254 páginas) recoge en cuarenta capítulos una serie de experiencias, reflexiones y recuerdos de un enamorado de la naturaleza que sabe comunicar y transmitir su pasión por paisajes, animales y plantas. Y además en un género que me encanta, ese que mezcla las memorias, el ensayo y el diario íntimo. Osos, perdices, marismas, paseos por el bosque, ciervos en celo, lobos, espárragos silvestres y otras maravillas cercanas desfilan por el libro, que engarza vivencias de toda una vida dedicada a disfrutar, defender y explicar la naturaleza. Narraciones deliciosas que enganchan y que animan a salir al aire libre. En sus propias palabras, «una colección de cartas de amor a la naturaleza».

Jose (sin tilde) Luis Gallego tiene el don de conectar con la audiencia y además escribe como los ángeles: «Las choperas junto al río son el mejor destino para el amante de la naturaleza en el mediodía estival de la meseta castellana. En ese paisaje mineral, de páramos desnudos y extensas llanuras de cereal, el bosque de ribera aparece en mitad del paisaje como una línea verde, un surco de bosque que serpentea escoltando al río como un oasis prometiendo lo más preciado: ¡sombras!». Así inicia el autor el capítulo en el que narra su encuentro en el río Riaza con el martín pescador, «el pájaro más bello del mundo».

Jose Luis Gallego es una referencia del periodismo ambiental en España: lo ha hecho casi todo en casi todos los medios importantes, actualmente se le puede leer y escuchar en La Vanguardia, eldiario.es y Onda Cero (todos los viernes en 'Julia en la Onda'). Es también un excelente compañero con el que disfruto de vez en cuando, en las ocasiones en que nos reúne algún congreso o un 'bolo' relacionado con la divulgación ambiental. La próxima vez que nos veamos me lo firmas, amigo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos