https://static.laverdad.es/www/menu/img/lospiesenlatierra-desktop.jpg

Diez planes para el Día Mundial de las Aves

Medio Ambiente programa rutas guiadas, anillamientos, talleres infantiles y exposiciones en cinco espacios naturales de la Región de Murcia

Cigüeñuela en las Salinas de San Pedro del Pinatar./FOTO: JOLLABE
Cigüeñuela en las Salinas de San Pedro del Pinatar. / FOTO: JOLLABE
Miguel Ángel Ruiz
MIGUEL ÁNGEL RUIZ

Vuelve el Día Mundial de las Aves, que en España se celebra desde 1987 (de la mano de SEO/BirdLife) en torno al primer fin de semana de octubre, coincidiendo con la migración de la fauna alada que huye del frío hacia el norte de África y la Europa meridional. Vivir con aves es un privilegio, y conocerlas y estudiarlas es casi una obligación (¡y un placer!) en un territorio tan rico en avifauna como la Región de Murcia. Os resumo las diez actividades organizadas por la Dirección General de Medio Natural en cinco espacios naturales de la Comunidad Autónoma para celebrar este acontecimiento tan especial, todas indicadas para realizar con niños.

Sierra Espuña

Sábado 29 de septiembre. Fuente Librilla.

Itinerario guiado. Personal del Servicio de Atención al Visitante del Parque Regional de Sierra Espuña y de la Asociación Meles de Alhama de Murcia, guiarán a los asistentes por Fuente Librilla y su entorno natural para descubrir su variedad de paisajes y aves.

Horario: de 10.00 a 13.30 horas.

Detalles de la ruta: Recorrido aproximado de 7 kilómetros. Nivel de dificultad medio.

Observaciones: Actividad abierta a todos los públicos. Necesaria inscripción previa en el teléfono 968 431 430.

Viernes 5 de octubre. Alhama de Murcia.

Taller. El Servicio de Atención al Visitante llevará a cabo, dentro de las fiestas patronales de Alhama de Murcia, un taller de manualidades sobre la lechuza, Ave del Año 2018. Además, se expondrá una mampara con información y curiosidades de esta ave nocturna.

Horario: de 11.00 a 13.00 horas.

Lugar: Plaza de la Constitución de Alhama de Murcia (junto al Ayuntamiento)

Observaciones: Actividad abierta a todos los públicos y accesible a personas con movilidad reducida. No es necesaria inscripción previa.

Todo el mes de octubre. Centro de visitantes Ricardo Codorníu.

Exposición sobre la lechuza, Ave del Año 2018.

Horario: de martes a sábado de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.30 horas. Domingos de 9.00 a 15.30 horas. Festivos de 9.00 a 15.30 horas.

Observaciones: Actividad abierta a todos los públicos y accesible para personas con movilidad reducida.

Salinas de San Pedro

Sábado 6 y domingo 7 de octubre. San Pedro del Pinatar (centro de visitantes Las Salinas).

'Diviértete con las aves'. Para conocer el mundo de las aves a través del taller 'Pajaritos en tus dedos' y varios juegos instalados en el centro de visitantes del parque regional.

Horario: sábado de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas. Domingo de 9.00 a 15.00 horas.

Observaciones: El taller se realiza de forma autónoma por los participantes. Actividad abierta a todos los públicos y accesible para personas con movilidad reducida. No es necesaria inscripción previa.

Sábado 6 de octubre. San Pedro del Pinatar (centro de visitantes Las Salinas).

Anillamiento de aves. Actividad de anillamiento científico para conocer las características de las aves que viven en las salinas.

Horario: Los técnicos estarán desde las 9.00 hasta las 12.00 horas.

Observaciones: Actividad abierta a todos los públicos. Es necesaria inscripción previa en el 968 178 139. Actividad a realizar en colaboración con ANSE y enmarcada en el proyecto 'Conservación de los hábitats y aves acuáticas en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar'.

Miércoles 17 de octubre. San Pedro del Pinatar (centro de visitantes Las Salinas).

Ruta guiada 'Nuestras vecinas las aves'.

Horario: de 10.00 a 13.00 horas.

Observaciones: Actividad concertada con centros educativos del entorno, que participarán en un itinerario ornitológico y un taller en el que prepararán un banquete de bienvenida a las aves que llegan para pasar el invierno.

Calblanque

Todo el mes de octubre. Centro de visitantes Las Cobaticas.

Actividad lúdica y divulgativa, en el centro de visitantes, para conocer cómo son las aves acuáticas a través de un juego.

Horario: de martes a sábado de 9.00 a 14.00 y de 15.00 a 17.00 horas. Domingo de 9.00 a 15.00 horas.

Observaciones: La actividad se realiza de forma libre. Actividad abierta a todos los públicos y accesible para personas con movilidad reducida. No es necesaria inscripción previa.

Martes 23 y miércoles 24 de octubre. Centro de visitantes Las Cobaticas.

Ruta guiada 'Acércate a las aves de Calblanque'.

Horario: de 9.30 a 13.30 horas.

Observaciones: Actividad concertada con centros educativos del entornopara avistar algunas de las aves del parque regional y descubrir el importante papel que desempeñan en el ecosistema.

Carrascoy y El Valle

Domingo 14 de octubre. Murcia. Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

Actividad especial. Cuento infantil 'La noche del pequeño Lulo' y visita guiada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

Horario: de 10.00 a 13.00 horas.

Observaciones: Actividad abierta a todos los públicos. Edad recomendada, de 4 a 7 años. Los menores deberán ir acompañados de un adulto. Necesaria inscripción previa en el Centro de visitantes (968 847 510).

Cañaverosa

Sábado 13 de octubre. Calasparra (Punto informativo junto al Santuario de la Esperanza).

Ruta guiada y taller 'Un fascinante mundo por descubrir'. Visita guiada por el entorno de la reserva natural para descubrirá las aves de Cañaverosa y el entorno en el que viven. Taller de molinillos de viento con materiales reciclados, muy útiles para evitar que las aves choquen contra las ventanas.

Horario: de 10.00 a 13.30 horas.

Observaciones: Actividad abierta a todos los públicos. Necesaria inscripción previa en el 968 847. 510. Se recomienda llevar calzado cómodo y algo de almuerzo.

+ info

Centro de Visitantes Ricardo Codorníu. 968 431 430

Centro de Visitantes Las Salinas. 968 178 139

Centro de Visitantes Las Cobaticas. 968 228 984

Centro de Visitantes El Valle y Centro Recuperación de Fauna Silvestre. 968 847 510

Punto de Información Cañaverosa. 968 847 510 / 626 055 459

https://www.seo.org/dia-de-las-aves-2018

 

Fotos

Vídeos