Cuidado con el Mar Menor, forastero
La amenaza de Fecoam a Ciudadanos es una prueba más de que la Ley de Protección Integral supone un normativa 'light' para los agricultores
'Yo en tu lugar no lo haría, forastero'. Así ha sonado la amenaza del presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) ... , Santiago Martínez, a Ciudadanos, partido político que quiere reescribir parte de la Ley de Protección Integral del Mar Menor, pactada anteriormente con su socio de Gobierno (el PP) y también con Vox, y cuya tramitación se alargará previsiblemente hasta octubre.
El grupo parlamentario de Cs en la Asamblea Regional pretende ahora ampliar la franja donde no se puede cultivar con uso de nitratos (es decir, donde se prohíbe la agricultura intensiva o de regadío) de 500 metros hasta 1.000 o 1.500 metros, algo que ha soliviantado al máximo dirigente del cooperativismo agrario, que advierte con echar al campo sobre la formación naranja. De nuevo el chantaje de los tractores.
O sea, algo así como 'no me toques una ley que me sirve perfectamente'. ¿Cómo no les va a servir, si en esa franja de 500 metros, una vez descontado el dominio público y las viviendas, apenas entran unas cien hectáreas de cultivos? La cuestión es si esa normativa 'light' le sirve al Mar Menor.
Este inusual aviso de Santiago Martínez al poder legislativo se produjo el miércoles, después de una reunión con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando Lopez Miras, y con el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán: el sector agrícola atacando al socio en el Ejecutivo de su partido 'amigo'. Tan raro como que la portavoz de este mismo Ejecutivo, Ana Martínez Vidal (Cs), conteste a Fecoam este jueves en el Palacio de San Esteban que no se van a dejar presionar. Pero hablando en nombre de Ciudadanos, no del Gobierno regional.
Vaya lío. El Gobierno regional en guerra con el Gobierno central, y al mismo tiempo enviándose mensajes con Ciudadanos a través de los agricultores. Y el Mar Menor cada vez más verde.
Así están las cosas: pese a que todos los informes técnicos y científicos identifican los nitratos de origen agrario como la causa principal de la degradación del Mar Menor, el Gobierno regional da mil rodeos antes que coger el toro por los cuernos para no molestar a un sector económico al que se siente atado desde los tiempos del 'agua para todos'. Los problemas del Mar Menor, dicen los que saben, solo se solucionarán tomando medidas en el inicio de la tubería, no en el final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión