Una velada memorable

. / JAVIER CARRIÓN / AGM
. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Pilar Jurado y Carlos Moreno enamoran

OCTAVIO DE JUAN

Resultó la gala 'Los Mejores' de 2019 de 'La Verdad' una velada eminentemente musical. Una gala memorable, podemos decirlo ya. Músico era uno de los galardonados. Más musical que de costumbre, la Sinfónica de la Región con una felicísima presentación entre luces y telones que invitaba a recordar a las grandes del continente americano. Musical era el silencio y el entusiasmo de un público deslumbrado por la sucesión de historias que se iban revelando. Y musical era, en fin, esa suerte de 'leimotiv' que, bajo el señuelo de 'El amor en la ópera', iba a servir de guía en la sucesión de presentaciones e intervenciones de los cinco galardonados, protagonistas de diferentes historias de amor en la defensa de nuestra nación, del teatro, de los discapacitados y, por descontado, de la ópera.

La ejemplaridad en el mundo operístico la protagonizaba en este caso el tenor abaranero Carlos Moreno, y la respaldaba en el mismo escenario del Auditorio la soprano madrileña Pilar Jurado, cantando con su antiguo compañero de estudios en el Conservatorio de Madrid el dúo 'O soave fanciulla' de 'La boheme' y actuando sola a lo largo de la sesión con páginas de Rossini, Bizet y Gounod, en una demostración de la versatilidad que la caracteriza y que tantos triunfos le ha proporcionado a lo largo de una exitosa carrera internacional, al margen de que, por su condición de compositora, se encuentre ahora al frente de la presidencia de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE).

Todo ello transcurrió en perfecta armonía y a lo largo de una representación que puede calificarse de perfecta, en donde si los músicos, cantantes, instrumentistas y el maestro Salvador Vázquez acusaron el mensaje de las emocionadas alocuciones de los presentadores y premiados, los 'mejores de hogaño', al igual que el público, recibieron el aliento de las interpretaciones de cantantes y orquesta, en un toma y daca de una jornada que, como antes señalaba, podemos calificar de memorable.

La soprano demostró la versatilidad que la caracteriza y que tantos triunfos le ha proporcionado a lo largo de una exitosa carrera internacional

Y como siempre, la calidad del marco de nuestro Auditorio supuso un inapreciable colaborador realzando el evento, en el que la voz 'terrenal' de Pilar Jurado, por las peculiaridades de su registro, se pudo sentir más cómoda, haciendo de Julieta en Gounod que en el papel más temperamental de la Carmen de Bizet, con el concurso siempre de una Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM)esmerada y atenta a seguir a la cantante.

Los 30 años de los premios 'Los Mejores' de 'La Verdad' no pasaron en balde.